Historia / Badiraguato

Badiraguato

Trabajos Documentales: Badiraguato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  enriqherrera  22 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 581   |   Páginas: 3
Views: 519

El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos: ba, "dira"; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes: la voz cahíta ba; "agua", "arroyo o río"; y las radicales tarascas dira, "muchos" y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “arroyo de muchos cerros”, esto puede interpretarse, en forma más concreta como “el arroyo de las montañas”.

En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente al desaparecido pueblo de Alicama.

Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915

Gastronomía

Alimentos

Machaca de res y de venado, pozole de puerco y pollo, guacavaqui, frijoles blancos y vallos, pozole de frijol con maíz, los nopales con chile colorado o naturales con huevos; quelites fritos (bledo), suero salado (leche de vaca), requesón, quesos, (diversos), asaderas, asados de conejo y liebre, tamales de puerco, pollo, res y elote, agua-chile chilpitín.

Dulces

Coyotas, capirotada, pinoles, piloncillo, atole blanco de maíz, atole de igualamas, dulce de guayaba, atole de leche (pasas y hojas de naranjo), calabaza en pedazos, conserva de papaya, atole de ciruela, el turrón, jamoncillo de leche, tortillas de apoma, atole de negritos, coricos de maíz, atole de cacahuate, atole de palma (corazón de la palma), dulce de mango, dulce de ciruela.

Bebidas

Agua de arrayán, agua de tamarindo, agua de jamaica, agua de mango, agua de lechuga, agua de naranjitas, agua de papaya, agua de piña, teshuino (maíz reposado), lechuguilla, tepache, agua de sandía, ayale reposado.

Clima

Las partes centro y sur de

l municipio representan un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. De la parte central del municipio hacia el norte el clima se caracteriza por ser templado semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual del municipio es de 24.5°C con mínimas de 2°C y máximas de 44.5°C.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

Es totalmente de temporal, los principales productos que se cosechan son: cártamo, sorgo, maíz, garbanzo y cacahuate.

Ganadería

Badiraguato es de los principales productores pecuarios del estado. La principal especie es la bovina, seguida de la caprina y la porcina; se practica la apicultura, fundamentalmente con colmenas modernas y mínimamente con colmenas rústicas, se tienen índices altos de producción de miel y cera.

Industria

La principal planta industrial del municipio es el aserradero ubicado en la zona forestal de Surutato; el resto de los establecimientos industriales corresponden a pequeños talleres manufactureros de organización familiar. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos