ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basquetball


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Historia del basquetball

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Sistema y técnicas del basquetball

Sistema :

A.-Sistema de ataque:

-QUE ES UN SISTEMA DE ATAQUE?

Es un conjunto de principios de coordinación que tiene por objetivo buscar la concreción de goles en forma colectiva, de asegurar la disputa de los rebotes ofensivos, mantener el equilibrio defensivo y explotar al máximo las capacidades individuales de todos los jugadores.

Los sistemas de ataque se pueden dividir en dos partes bien diferenciadas:

1. Contraataque o transición: es la forma más rápida de llegar al cesto adversario antes que se establezca la defensa.

2. Ataque fijo o de control: es el ataque con las cinco posiciones ofensivas preestablecidas y con la defensa organizada. Este requiere de más orden y complejidad que el anterior.

¿Cómo elegir un sistema de ataque?

Se deben tener en cuenta tres factores determinantes:

1. El material humano: la calidad y cantidad de jugadores con los que se dispone, según sus características propias se elegirá el sistema más conveniente.

2. La filosofía del entrenador: es la forma en que le gusta jugar al entrenador, lógicamente será adaptada a los jugadores de los que disponga.

3. El equipo adversario: el oponente será el que determine que tipo de jugadores y distribución será la más conveniente para jugar.

Estos tres factores están entrelazados y no se puede prescindir de ninguno de ellos.

Condiciones que debe reunir un sistema de ataque para tener éxito:

1. Formación: es la distribución conveniente de los jugadores en la cancha, las que se identifican numerándolas desde la mitad de la cancha hacia el cesto. Se basa en las tres posiciones básicas que ocupan los jugadores en la ofensiva: frente, costado o espaldas al aro.

2. Utilización de todos los principios de coordinación: los sistemas de ataque deberán dar más variedad y riqueza a los movimientos ofensivos, complicando el trabajo de la defensa, por ejemplo: cortinas, cortadas y cruces.

3. Continuidad en las acciones: cada movimiento ofensivo deberá estar enlazado al siguiente, para no perder tiempo en rearmar el sistema, así se obtendrá movilidad y circulación en el ataque, la cual resulta difícil de defender.

4. El rebote ofensivo: deberá preverse que el lanzamiento pueda ser fallido y mandar a los tres jugadores más altos al rebote, para recuperar el balón. Estos tendrán que formar un “triángulo rebotero ofensivo” para cubrir los tres posibles lugares de salida del balón.

5. Equilibrio defensivo: es el cubrimiento que deben hacer en la mitad de la cancha, en caso de pérdida del balón o de un rebote no tomado, uno o dos jugadores atacantes, para impedir el posible contraataque adversario. Generalmente son los jugadores más rápidos y más bajos, que se encargarán de formar la primer defensa del equipo oponente, tratando de demorar el ataque adversario hasta que sus compañeros retomen las posiciones.

Principios de coordinación para atacar la defensa individual:

Estos se dividen en tres grupos:

1. Cortadas: es la primer acción ofensiva que ensayan los jugadores principiantes. Se trata de “pasar y cortar”, o sea pasar la pelota y desplazarse para crear la posibilidad de anotar. es importante que una vez iniciada la acción con un pase “lea” a su defensor antes de efectuar el corte hacia la canasta. Si el defensor se mueve junto con el atacante, éste deberá realizar un corte brusco hacia la canasta cortada directa), si el defensor intenta corta el pase, el atacante

deberá simular dirigirse a recibir el pase para luego cortar rápidamente por detrás del mismo (cortada indirecta).

2. Cortinas: es uno de los movimientos de ataque más difíciles de defender y uno de los más utilizados. Consiste en una maniobra para bloquear el paso del defensor de uno de sus compañeros, se puede realizar con o sin pelota. El cortinador debe colocarse en la posición por donde va a pasar el defensor, para ganar la posición legalmente. Existen distintos tipos de cortinas: directas, indirectas, ciegas, verticales, horizontales, dobles, alternadas y falsas.

3. Cruces: en los cruces el jugador que pretende desmarcarse lleva a su defensor al choque con otro atacante, llamado “poste” cortando sobre él, de modo que la defensa quede bloqueada en el movimiento, al intentar seguirlo. El jugador “poste” podrá protegerse del choque en el pecho con los brazos cruzados o bien girando, dando la espalda hacia el defensor del atacante que cruza sobre él.

b.- Semirigidos:

C.-Sistema de acción inversa: Con los sistemas Semi –rigidos los jugadores ponen en marcha conceptos de juego de todos tipo con objetivos concretos y resolución final se realiza por medio de maniobras individuales del jugador.

A su vez,de entre los sistemas Semi-rigidos de ataque a la “Defensa al hombre” están llamados de “Accion inversa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com