ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas del villismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Batallas del villismo

La Batalla de Tierra Blanca

La batalla significó una gran victoria para las fuerzas comandadas por Francisco Villa sobre las fuerzas de José Inés Salazar, comandante de las fuerzas leales a Victoriano Huerta. Los dos ejércitos contaban con igual número de hombres, aunque las fuerzas federales de Salazar eran en teoría una tropa más disciplinada, y contaban con una mejor artillería que la de los revolucionarios. Sin embargo, las tropas Villistas resultaron victoriosas.

En esos días Villa recibió respuesta de una carta que le envió a Emiliano Zapata, el caudillo de la rebelión en el sur, mediante Magaña y después de la batalla de Tierra Blanca. Zapata le contestaba en una misiva repleta de advertencias sobre los falsos revolucionarios que no practicaban el lema de “tierra y libertad”. Mencionaba una referencia de Villa sobre entrar a la capital de la República y barrer “a sangre y fuego” con científicos, militares y clericales, y concordaba con Villa en que en 1911 se “fracasó porque al entrar en México no se decapitó a sus enemigos, y éstos al final vencieron”. Decía que sabía que Pancho pronto tomaría Chihuahua y que empezaría “la repartición de tierras al pueblo”, y le citaba partes del Plan de Ayala. Soledad Armendáriz, que era la secretaria del secretario de Villa, contará que Pancho le escribió una respuesta a Emiliano Zapata proponiéndole unir la revolución del sur con la del norte y se la envió con Darío Silva.

La Batalla de Ojinaga

Puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta al mando del General Salvador Mercado. Los Generales rebeldes Toribio Ortega Ramírez y Pánfilo Natera García no pudieron acabar con el lugar, por lo que el 11 de enero, Francisco Villa llegó a Ojinaga con un gran ejército, desplazando así al ejército de la ciudad. Los cuerpos tuvieron que ser quemados para evitar una epidemia de tifus.

Posiblemente después de la batalla de Ojinaga, en enero de 1914 (Alberto Calzadíaz dirá que precisamente el 14 de enero), Pancho Villa, por decisión propia o a petición del periodista, comenzó a dictarle sus memorias a Manuel Bauche Alcalde. El 27 de febrero Bauche fechó el prólogo de lo que sería un libro. El manuscrito cubre la juventud de Villa, sus años de bandolero, la revolución maderista y la campaña contra Orozco, y el inicio de la revuelta contra Huerta, para llegar hasta poco después de la toma de Ciudad Juárez (15 de noviembre de 1913) y ocupa 218 páginas en cinco cuadernos.

La Batalla de Torreón

Fue un enfrentamiento militar decisivo en la Revolución mexicana entre las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa y las fuerzas federales defensoras de la ciudad. Tras la batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com