ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Teon De Alejandria


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Teón de Alejandría

Por :Lourdes Leticia Cahuich

Maestro de matemáticas y astronomía, fue un matemático poco original. Su trabajo basicamente se dedicó a comentar trabajos de otros matemáticos anteriores, aunque no por ello es menos importante.

Nació: alrededor del año 335 (posiblemente) en Alejandría, Egipto

Murió: alrededor del año 405

Teón trabajó en Alejandría como maestro de matemáticas y astronomía. Sabemos por sus propios escritos que observó un eclipse solar el 16 de junio del año 364 en Alejandría y un eclipse lunar de nuevo en Alejandría, el 25 de noviembre del año 364. También sabemos que el hizo una lista de cónsules romanos la cual continuó haciendo hasta el año 372.

Hay una referencia en el Lexicon de Suda (un trabajo de un lexicógrafo griego del siglo X) en el cual se menciona que Teón de Alejandría vivió bajo el reinado del emperador Teodosio I (quien reinó del año 379 al 395). Estas fechas son por lo tanto consistentes. El Suda también menciona que Teón era un miembro del Museo, que era una institución de educación avanzada creada en Alejandría en el año 300 a.C. De nuevo, esto es posible, pero el Museo ciertamente no existió mucho después del tiempo de Teón si es que en verdad existió en este periodo. Como compensación parece razonable aceptar que él fue uno de sus últimos miembros.

Teón fué el padre de Hipatia y ciertamente parece ser que murió antes de que ella fuera asesinada en el año 415. Al parecer no hay más evidencia que nos permita dar una fecha más precisa de su nacimiento y muerte aparte de estos pocos indicadores sobre las fechas en las que ciertamente estuvo trabajando.

Teón es famoso por sus comentarios en varios trabajos tales como el Almagesto de Tolomeo y los trabajos de Euclides. Estos comentarios fueron escritos por sus estudiantes, algunos incluso parecen ser notas tomadas por sus alumnos durante sus clases. En un trabajo él dio dos comentarios y en el prefacio del segundo explica que está dando una explicación más elemental para la mayoría de sus estudiantes, que no pueden comprender pruebas geométricas. Esto de nuevo confirma que el vigor había abandonado su establecimiento de enseñanza y, por lo mismo, la poca calidad de los estudiantes pudo haber sido un factor decisivo en el cierre del Museo (como comentamos al inicio acerca de si Suda es correcto con lo que respecta a esta institución).

Teón era un matemático competente, pero poco original. La versión de Teón de los Elementos de Euclides(con cambios textuales y algunos agregados) se piensa que fueron escritos con la ayuda de su hija Hipatia y fue el único texto griego de los Elementos conocido, hasta que uno más antiguo fue descubierto en el Vaticano al final del siglo XIX. Sin embargo, ahora que el manuscrito vaticano ha sido descubierto, es posible ver los cambios exactos que Teón hizo a su versión.

La aproximación que Teón hace parece tratar de mejorar el primer manuscrito en lugar de reproducirlo fielmente con comentarios. Por lo que él corrigió los errores que detectó en las matemáticas pero, desafortunadamente, no todos los puntos que no alcanza a entender son errores, algunos son perfectamente correctos. Teón también trató de estandarizar la manera en que Euclides escribe, entonces cuando Teón se encuentra con una expresión que es de cierta forma diferente a la norma, la reemplaza por la expresión en su forma estándar.

En el lado positivo, sin embargo, Teón amplió el texto de Euclides siempre que consideraba que un argumento era demasiado breve, algunas veces agregando proposiciones para hacer el texto más fácil de leer para los principiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com