ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición general de biomas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

GEOGRAFIA. Juan Piqueras

María Marín Ruiz Grupo: C

[BIOMAS]

DE LATITUDES BAJAS TROPICALES

INDICE:

• Pág.2: Definición general de biomas

• Pág.3-4: Biomas de latitudes bajas tropicales

 Selva lluviosa de hoja perenne ecuatorial: Rainforest

• Pág.5: Entre la selva y la hoja perenne: Bosque monzónico.

• Pág.6-8: La sabana

• Pág.8-9: Continuación sabana. Semidesiertos y desiertos subtropicales..

• Pág.9: Bibliografía y otras fuentes de información

Se entiende por bioma todo complejo ecológico o ecosistema regional, es decir, biogeográfico. Los factores determinantes que designan a cada uno de ellos son en primer lugar las comunidades de plantas o vegetación natural, esto es, del clima y de los suelos. También se suele tener en cuenta la población animal y, por supuesto, la acción del hombre. La transición de un bioma a otro se produce siempre en forma gradual, sin que pueda trazarse una línea clara de separación.

La clasificación y localización de los biomas es propia de una de las ramas de la geografía, en este caso la biogeografía. Si se enfatiza la vegetación es porque, en palabras de Strahler, ésta es la parte más visible y obvia del paisaje, y porque la humedad depende en gran manera de las plantas que en cada bioma crecen, ya si son naturales, ya introducidas por el hombre y adaptadas al clima particular de una zona. Cada bioma tiene por tanto un componente natural, que es la vegetación o flora y la fauna, y otro componente humano, que es la silvicultura, la agricultura y la ganadería. La misma localización de la población está en muchos casos supeditada al tipo de bioma. Es por eso que algunos de ellos, los de clima menos riguroso, están hoy profundamente transformados por la acción humana. Las diferencias en la captación de energía (iluminación, insolación) y la distribución de los continentes y océanos determinan la zonación latitudinal de los biomas. En las montañas encontramos también una estratificación en pisos de la vegetación en razón de la altitud. Hay una reclamación directa entre los biomas y el clima ya que las dos variables ambientales más importantes son las precipitaciones y la temperatura. La circulación general de la atmosfera y las corrientes marinas explican una clara asimetría entre las fachadas oriental y occidental de los continentes.

El estudio y la clasificación regional de los biomas son de gran importancia para entender no solo los tipos de vegetación de cada uno de ellos, sino también las condiciones de habitabilidad y de asentamiento por parte de hombre. La historia de la humanidad comenzó seguramente en las sabanas africanas, es decir, en un medio natural cubierto de hierba y con pocos árboles. Este medio es el más idóneo para el desarrollo de las plantas herbáceas y de las gramíneas. Las primeras son el alimento de los animales rumiantes, que una vez domesticados darán lugar al ganado vacuno, ovino, etc. Las gramíneas silvestres son el antecedente de los actuales cereales como el trigo, la cebada o la avena.

Después de colonizar las sabanas, estepas y praderas, el hombre paso a ocupar también zonas arboladas de transición hacia los bosques de tipo monzónico (India o China) y mediterráneo (sur de Europa). Y así sucesivamente en la medida en que necesitaba nuevos espacios y la tecnología le permitía avanzar sobre los bosques antes impenetrables de zonas templadas (Europa, atlántica y central) o sobre zonas semidesérticas cálidas mediante la tecnología de regadío (Egipto, Mesopotamia).

Pero todavía hoy el hombre está ausente o muy poco representado en los grandes desiertos, ya sean cálidos (Sáhara), ya fríos (Gobi, Tíbet) y mucho menos en la tundra ártica. Tampoco ha localizado, salvo excepciones, las grandes selvas lluviosas que se alinean sobre el ecuador, tanto en América del Sur, como en África e Indonesia. La clasificación que hemos adaptado se basa en los tres grandes tipos de clima: tropical, templado y frío.

BIOMAS DE LATITUDES BAJAS TROPICALES.

En la literatura científica, igual que en el habla coloquial, es frecuente asociar las latitudes medias a una franja de “climas templados”. Al hacerlo, se está repitiendo un antiguo convencionalismo eurocéntrico que no es del todo correcto tanto por lo imprecisa que es la idea de “lo templado” como porque las latitudes medias incluyen regiones en las que registran temperaturas extremadamente bajas en invierno y otras que se encuentran entre las de veranos más cálidos del mundo (aunque las medias anuales puedan considerarse como “templadas”).

No se debe olvidar que algunas regiones de Siberia o de Mongolia registran temperaturas medias invernales inferiores a -20ºC en la misma latitud que Francia (y muy lejos del Círculo Polar), mientras que el Valle de la Muerte americano supera fácilmente 50ºC pese a encontrarse más lejos del trópico que Buenos Aires o Santiago de Chile.

Selva lluviosa o de hoja perenne ecuatorial: el rain forest.-

Los biomas de selvas tropicales se encuentran en las latitudes bajas, su temperatura es generalmente de alrededor de 80 grados Fahrenheit, con una humedad muy alta también, del 77% al 88%. No poseen grandes cambios en sus temporadas como con muchos otros biomas, y en su lugar, resulta igual durante todo el año. Lloverá casi todos los días debido a la alta humedad, esta humedad mezclada con el calor crea cúmulos de nubes, ha sido así durante millones de años en este bioma.

Hay variaciones según la zona en concreto:

En Asia: Jungla (con bambúes y palmeras espinosas) y Selva Monzónica.

En América y África: Manglares de los litorales marinos, lacustres y fluviales.

En Canarias, Madeira, Azores y zonas costeras de América, Asia y Australia LAURISILVA.

La Lauriselva Canaria, es un bosque prehistórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com