ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoluca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Toda materia viva está compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre sí: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas. Algunas de estas moléculas funcionan como parte estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos. A continuación se describe cada compuesto biomoléculas:

El agua y las sales minerales el principal componente de los seres vivos en cantidad es el agua.

Los hidratos de carbono son los azucares, el almidón, el glucógeno, la celulosa y quitina.

Lípidos no son solubles en agua, a diferencia de la glucosa.

Proteínas Son los componentes básicos de toda materia viva, de modo que donde no existen no hay vida.

Ácidos nucleicos Son moléculas proteicas muy complejas que constituyen la base de los cromosomas, donde se hallan los genes transmisores de los caracteres hereditarios.

BIOMOLÉCULAS

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C, H, O, N, P, S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.

Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:

El tipo de los átomos que las componen.

• El número de átomos que las conforman.

• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.

• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.

ESTRUCTURA DE BIOMOLÉCULAS

Estructura de Biomoléculas: el agua, fuerzas intermoleculares, aminoácidos (estructura y polaridad), proteínas (enlace peptídico, fuerzas de la estructura proteica, estructura: secundaria, supersecundaria, terciaria, cuaternaria), inmunoglobulinas (estructura y unión antígeno-anticuerpo) enzimas (lisozima, quimotripsina), ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos. Estructura de la TBP.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIOCOMPUESTOS

Según la naturaleza química, las biomoléculas son:

Biocompuestos inorgánicos

Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos

Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por los elementos químicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.

Las biomoleculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:

Glúcidos

Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com