ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Bolivaria


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La información presentada ayuda a los alumnos de la cátedra Pensamiento Bolivariano, nos presenta a Bolívar desde el punto de vista realista, del hombre, del individuo, no la historia contada tradicionalmente sino la historia más crítica, más humana, una historia que nos muestre al prócer educador, integrado a la sociedad y a la necesidad de justicia social. Aunque no nos consideramos verdaderos y sobre todo " autorizados" apologistas de Simón Bolívar, ni tampoco exegetas de su obra, nos parece que buena parte de los que se acercan al Pensamiento Bolivariano, bien de manera obligada y sentados en pupitres, o aquellos que lo hacen libremente por propia voluntad, se les lleva por el camino equivocado cuando se les hace creer que Bolívar fue algo así como un gran teórico sistemático, un " profesional del pensamiento" y no más bien (como correctamente se ha planteado) un gran estadista y guerrero que se vio obligado por sus circunstancias a escribir innumerables y valiosas piezas en forma de discursos, proclamas, cartas, proyectos constitucionales, artículos de prensa, etc. ; para así interpretar y defender o justificar la causa a la que entregó su vida toda.

En resumidas cuentas, no debe estudiarse el Pensamiento Bolivariano separándolo de lo que lo puede explicar mejor, esto es, la propia vida y las luchas del pensador, tal como lo planteó Miguel Acosta Saignes en su obra.

Es por ello que si se debe enseñar y estudiar Pensamiento Bolivariano, debemos hacerlo a partir de ese duro combatir de Bolívar con su espada en los campos de batalla y también con su pluma para ganar la opinión de las élites políticas e intelectuales en Venezuela, toda Hispanoamérica y en los Estados Unidos y Europa.

Si se quiere que nuestros alumnos y adolescentes aprendan algo sobre el ideario bolivariano, primero debemos acercarlos al propio Bolívar de " carne y hueso" , tal como lo definió Francisco Herrera Luque.

En resumen, tenemos que estudiar el Pensamiento Bolivariano respetando su contexto y sentido histórico. él nos ofrece por ejemplo excelentes reflexiones sobre temas políticos como estos: Estructura del Estado posible o deseable en Hispanoamérica, relación entre nuestras características como pueblo (lleno de carencias cívicas y de virtudes) y la organización de un estado republicano que garantizara la libertad y la igualdad. Pero por la otra parte no podemos pedirle las respuestas que ese <<corpus>> ideológico no nos puede dar.

Pedirle a Bolívar que nos ilumine sobre asuntos que no fueron de su interés o de la preocupación de pensadores de ese tiempo, e incluso, que no tenían porqué ser dominados por él, considerando su formación intelectual y actividad cumplida como jefe político-militar.

El hecho de haber firmado decretos prohibiendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com