ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovino De Carne


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Bovino de carne

La ganadería es una actividad económica dedicada a la crianza de animales con el objetivo de obtener productos cárnicos ricos en proteínas y derivados como leche, queso, entre otros. La producción de carne de bovino es de alta importancia, ya que es un rubro de primera necesidad para la población venezolana y en el mundo. La carne de bovino se produce en el estado Zulia, Barinas, Apure, Guárico, Táchira y Lara, en su proceso de transformación para el consumo humano intervienen mataderos públicos y privados.

Razas más explotadas en Venezuela

La lista de las razas productoras de carne que se explotan en nuestro país es bastante extensa. Las razas productoras de carne suelen clasificarse por sus aptitudes más corrientes como razas británicas tradicionales, continentales europeas, cebuinas y sus derivados. Entre se encuentran:

Nelore: es una de las más populares en Venezuela. Es un poco más pesada y más alta que el resto de las razas cebuínas, es un animal muy caminador que busca por sí solo, recorriendo grandes distancias. Da muy buena carne, no tiene malos cuartos y es estrecho de pecho.

Brahman: caracterizada por su joroba o giba, incluso en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. Existen en Brahman blanco y el rojo. Hasta hoy, se estima que al menos 90% del ganado registrado en la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ) es de la raza Brahama.

Guzerat: esta espectacular raza de gran tamaño, miembros fuertes y bien desarrollados. Engorda más rápido que otras razas, gracia a su carácter apacible.

Senepol: el origen de esta raza en Venezuela se ha hecho tan popular en los últimos diez años, comenzó en el siglo xx con el cruzamiento de dos razas: Bos Taurus de origen africano y Red Poll de origen inglés. Su carne es tan tierna como la de la mayoría de las razas Bos Taurus europea.

Romosinuano: la formación de esta raza, descendiente de los ganados traídos por los españoles ocurrió en el Valle del Sinú, Departamento de Córdoba, Colombia. Es un animal tipo carne de tamaño mediano. Es tranquilo y dócil.

Bonsmara: originario de Sudáfrica. Es de de pelaje rojo oscuro, pelo corto y fino, la piel gruesa y pigmentada que le proporciona resistencia a la radiación solar, al calor y a los parásitos externos e insectos comunes. Debido a sus bondades carniceras y la madurez sexual temprana, presenta una calidad y un rendimiento de la canal superior a cualquier raza cebuíca.

Santa Gertrudis: este es tal vez el cruce más importante entre el ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com