ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buda Biografía Y Aportación A La Psicologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 4

Buda

El budismo es una de las principales religiones del mundo en términos de adeptos, distribución geográfica, e influencia socio-cultural. Mientras que por mucho tiempo ha sido una religión “oriental,” ha estado cobrando una creciente popularidad e influencia también sobre el mundo occidental. Es una religión única en el mundo por derecho propio, aunque tiene mucho en común con el hinduismo en que las dos pueden ser llamadas religiones “orientales,” que creen en el karma (causa y efecto éticos), māyā (la ilusoria naturaleza del mundo), y samsara (el ciclo de la rencarnación) entre otras cosas. Los budistas creen que la última meta en la vida es alcanzar la “iluminación” como ellos perciben su existencia.

Nacimiento y Juventud

Una revisión a la vida del Buda nos acercará a sus enseñanzas. Nació en una familia real hace 2.580 años, los textos lo describen como alto, fuerte y de ojos azules. El reino de sus padres se ubicaba al extremo sur de lo que hoy en día es Nepal cerca de un pueblo que entonces se llamaba Kapilavastu. Poco después de su nacimiento tres yoguis le comentaron a sus padres: "Él es verdaderamente especial. Si no es confrontado con el sufrimiento del mundo, él será todo lo que ustedes desean que sea. Un rey fuerte, conquistará todos los territorios vecinos y llenará todas sus expectativas. Sin embargo, si él percibe el sufrimiento inherente a la existencia condicionada, él renunciará a su posición y brindará discernimientos iluminados al mundo."

Sus padres deseaban un heredero del reino y no un poeta, soñador o filósofo, así que decidieron ser muy cuidadosos. Rodearon al joven príncipe con todo lo que un hombre joven y saludable desearía: bellas mujeres (los textos mencionan 500 de ellas), oportunidades deportivas, una vida excitante, y los mejores maestros para su educación. Cualquier deseo que tuviera, era inmediatamente satisfecho. Su subconsciente no contenía impresiones perturbadoras que pudieran surgir, hasta la edad de 29 años conoció sólo el gozo. Sin embargo, entonces todo se derrumbó: en tres días consecutivos observó a alguien muy enfermo, a un anciano y a una persona muerta.

Aportaciones a la psicología.

La psicología budista se basa en que el ser humano es fundamentalmente bueno, sus cualidades más básicas son positivas, como su apertura, su inteligencia o su afectividad. En cambio, en las tradiciones filosóficas y religiosas de Occidente está muy enraizada la noción del pecado original. Tanto si se cree en la idea del pecado original, o en Dios, parece existir el sentimiento de haber hecho algo mal en el pasado y que ahora se sufre el castigo por ello. Es como si este sentimiento de culpa fundamental se hubiera transmitido de generación en generación e impregnará varios aspectos de la vida en Occidente. El problema es que esto suele actuar como un obstáculo para las personas, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com