ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA; ECONÓMICA Y ESTRATÉGICA


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  31.743 Palabras (127 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 127

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA; ECONÓMICA Y ESTRATÉGICA:

GEOPOLÍTICA

ESPACIO VITAL:

Según Friedrich Ratzel el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia. Cabe destacar, que Ratzel creó la teoría del espacio vital que fue aprovechado en Alemania, para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica que ha vuelto a recuperar su interés.

Es decir, se define como todo el territorio que un país y sus ocupantes alegan necesitar para lograra la autosuficiencia.

GEOGRAFÍA Y CORRIENTES EXPLICATIVAS:

Ficheux, George Chaborte y Andre Meyniher definen a geografía como “La localización, la explicación y la comparación de los paisajes y de la actividades humanas en la superficie terrestre”.

Estudia la superficie terrestre, las sociedades que las habitan, los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Pero, es importante tener claro que la geografía no implica conocer los nombres de todos los ríos del mundo, la distribución de las carreteras, los países y continentes o el saber localizar con exactitud algún punto en un mapa.

CORRIENTES EXPLICATIVAS

La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía general y la geografía regional.

La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.

POLÍTICA INTERNA

Son medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país.

Es decir se refiere a la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país.

Dentro de la política interna se determina por ejemplo si se tolera o no la venta ambulante, o los talleres mecánicos en la calle, etc.

POLÍTICA EXTERNA

Se refieren a las relaciones con otros países y con organismos internacionales.

Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo:

Brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada, en el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y brindarle su apoyo al mismo tiempo que emite una crítica de rechazo ante las medidas adoptadas por Estados Unidos.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y ESTRATEGIAS

• Estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios.

• La localización de las actividades económicas.

• Los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades etc.).

• Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica

Fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional, Antecedentes Históricos.

ECONOMÍA

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos."

En síntesis, podemos citar que es el estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

GEOGRAFÍA POLÍTICA:

Estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación.

CARACTERÍSTICAS DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA ECONÓMICA Y ESTRATÉGICA

Comprender con un mejor alcance los caracteres que identifican el sistema político venezolano actual, impone la ineludible exigencia de efectuar un breve acercamiento a su antecedente inmediato, el puntofijismo.

Consolidado sobre la base del denominado Pacto de Punto Fijo, este modelo, que se extendió entre 1958 y 1998, significó el ejercicio de prácticas del juego político entre los entonces actores del sistema político venezolano. Se instauró de ese modo, lo que sería denominado un sistema populista de conciliación de élites, donde la negociación y la acomodación de los intereses de los sectores minoritarios, pero poderosos con capacidad para vetar y desaprobar las decisiones fundamentales de la escena política o la posibilidad de amenazar la estabilidad del sistema, condicionaron el establecimiento de una democracia representativa

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

PODER

Es una posesión o la tenencia de algo, que tiene múltiples, definiciones, y referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo, (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”. Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. Se refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar.

El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión.

TIPOS DE PODER

• Absoluto: nombra al despotismo.

•Adquisitivo: a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios.

•Constituyente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (198.1 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com