ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDENALISMO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

Recuperación Conceptual

LA EDUCACIÓN DURANTE EL CARDENISMO.

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 a 1930 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional

En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública a cargo de Vasconcelos quien no vigila la condición laica de la educación, por lo que en sus primeros años Obregón descuidó la aplicación de la ley lo que originó la proliferación de colegios particulares, probablemente para consolidar otros aspectos de los ideales revolucionarios o con fines electorales. En este entorno Calles llega a la presidencia apoyado por grupos esencialmente socialistas en contra de Ángel Flores, candidatura apoyada por partidos católicos. Durante su ejercicio de poder (que trasciende su período presidencial) se toman medidas para socializar y popularizar la cultura, se presenta y finaliza la Guerra Cristera y se concede la autonomía a la Universidad en una pugna que reflejaba los conflicto de la época y que hace necesaria la creación de una institución de educación superior que forme personas que al mismo tiempo que sea capaz de dirigir la industria, tenga la conciencia social que al estado también le es necesaria. Se crean y fortalecen las escuelas secundarias que resisten los avatares del tormentoso medio social. En este momento, el resto del mundo también va a presentar inestabilidad social debido al fortalecimiento de la URSS, en donde se va a desarrollar una interesante escuela pedagógica en donde vamos a encontrar exponentes como Antón S. Makarenko que va a influir en nuestro país, y la reacción que el Estado Vaticano va a presentar en su contra, así como el apoyo que el Estado Vaticano mismo va a dar a regímenes como el de Hitler y Mussolini y su influencia en grupos cristeros en México (ejemplo de Pazos Sosa en Veracruz). Siendo Bassols secretario de Educación redacta los nuevos visos del nuevo texto del artículo 3° en donde se declara a la orientación socialista de la educación. Para él, el problema político real no radica en los términos socialista, racional o exacto, sino en la prohibición a la iglesia de participar en la educación, reanudando el conflicto Iglesia-Estado con un nuevo componente: la educación sexual, que fue otra vez atacada por las fuerzas del oscurantismo. Tras la renuncia de Bassols y previo a las elecciones que llevan al General Cárdenas a la presidencia se lleva a cabo un debate en el seno del Congreso de la Unión para la aprobación del nuevo Artículo 3° y después de pasar por la Cámara de Senadores y entró en vigor el 1° de Diciembre de 1934 con el siguiente texto:

Artículo 3°:

La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para la cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Sólo el Estado - Federación, Estados, Municipios - impartirá educación primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a particulares que deseen impartir educación en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo a las siguientes normas:

I. Las actividades y enseñanzas de los planteles particulares deberán ajustarse, sin excepción alguna, a lo preceptuado en el párrafo inicial de éste artículo, y estarán a cargo de personas que a concepto del Estado tengan suficiente preparación profesional, conveniente moralidad e ideología acorde a este precepto. En tal virtud, las corporaciones religiosas, los ministros de cultos, las sociedades por acciones que exclusiva o preferentemente realicen actividades educativas, y las asociaciones y sociedades ligadas directa o indirectamente a con la propaganda de un de un credo religioso no intervendrán en forma alguna en escuelas primarias, secundarias y normales, ni podrán ayudarlas económicamente.

II. La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado.

III. No podrán funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente, en cada caso, las autorizaciones expresas del poder público.

IV. El Estado podrá revocar, en cualquier tiempo, las autorizaciones concedidas. Contra la revocación no procederá recurso alguno o juicio alguno.

Estas mismas normas regirán la educación de cualquier tipo o grado que se imparta a obreros y campesinos. La educación primaria será obligatoria y el Estado la impartirá gratuitamente. El Estado podrá retirar discrecionalmente en cualquier tiempo el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.

El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fin de fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.

De tal manera que Lázaro Cárdenas y la educación socialista entran en funciones virtualmente al mismo tiempo. Cárdenas no es pues el gestor sino el ejecutor del artículo 3° en su contexto socialista, que debería de ser emancipadora, única, obligatoria, gratuita, científica o racionalista, técnica, de trabajo, socialmente útil, des fanatizadora e integral, y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria.

El Programa de Educación Pública de 1935 señalaba las bases de la educación socialista, y la base en que la pedagogía socialista debía suministrar medios y organizar los planteles para conducir a obreros y campesinos desde las enseñanzas más elementales hasta los más altos tipos de cultura técnica y profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com