ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDENISMO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

CARDENISMO (1934-1940).

Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinete pero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros que ejercieron el derecho de huelga.

Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros del ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.

En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Durante el periodo cardenista, en la política económica del país, aun influía el capital extranjero; de ahí que no se realizaban los preceptos constitucionales en materia económica.

La inversión extranjera dominaba el panorama económico nacional, las empresas establecidas en México tenían su centro de poder en Estados Unidos y en otros países poderosos de Europa, sus capitales en México ascendían a los 4000 mdp distribuidos en agricultura, minería, banca, comercio, etc.

La industria petrolera del país se encontraba totalmente en poder de empresas extranjeras, entre las que figuraban royal Duch , que a su vez era propietaria de la compañía mexicana El Águila, así como Estándar Oil y Sinclair Pierce, estas y muchas otras empresas controlaban la producción petrolera y el país recibía pocos beneficios.

La empresa estadounidense ASARCO controlaba la producción minera de donde principalmente extraían oro, plata, cobre, plomo y zinc. El país era de los principales productores de plata pero casi toda esta riqueza era exportada.

La industria fue vital para el país pero continuaba monopolizada por extranjeros, los principales giros industriales eran en cemento, acero, cerveza, tabaco, textil y automotriz; siendo esta ultima manejada principalmente por Ford motor Co., GMC y Chrysler Co.

Desde fines del siglo XIX ya existía el Banco Nacional Mexicano, el Banco de Londres y México; sus actividades eran de suma importancia para el país ya que fomentaban la industria, comercio, comunicaciones y transportes. Estas últimas fueron de gran importancia ya que conectaban a las ciudades más importantes del país e incluso del extranjero.

En los servicios de transporte sobresalía le ferrocarril que había funcionado mucho desde la época de Díaz mediante Ferrocarriles Nacionales de México, Ferrocarril Mexicano y Ferrocarriles del Sud Pacifico que conectaban ciudades como México, Guadalajara, Monterrey, Tampico y Nogales.

El transporte aéreo en México ya contaba con aeropuertos y líneas aéreas permitían que ciudades como México, Monterrey y Guadalajara tuvieran contacto con ciudades de Estados Unidos y otras de América.

Un suceso importante en el área del transporte, fue la nacionalización del ferrocarril en 1937, dicho suceso estuvo vinculado a las demandas de los movimientos ferrocarrileros, a partir de este momento, el Estado administraría el 49% de esta empresa ya que en este periodo, los ferrocarriles representaban el 90% del transporte nacional.

El 20 de julio se creó la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encargaría de la industria petrolera nacional.

No existió crecimiento económico y por tanto tampoco desarrollo económico.

1922-1935

El crecimiento del PIB fue de 3.4% anual, en tanto que el crecimiento del producto per cápita fue de 1.7%. Estos crecimientos son bajos.

1921-1935

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com