ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

Autora: BRENDA LISSETTE MARROQUÍN ALDANA

Guatemala, Mayo 24 del 2011.

El vocablo sociedad sugiere la idea de una unidad compleja y formada por varios elementos: un conjunto de individuos unidos por un lazo común, del que ellos tienen conciencia hasta cirto punto, y por una convivencia agrupada.

Sociedad quiere decir agrupamiento, enlazamiento y esto está de acuerdo con su significado etimológico: unión, puesto que en su más remoto origen sociedad significó convivir, estar unido a, estar acoplado con.

No se concibe la existencia del hombre fuera de la sociedad, no sólo porque es un ser gregario por naturaleza, o sea le gusta vivir en compañía de otros de su misma especie; sino porque necesita de la participación y colaboración de los demás para la satisfacción de sus necesidades y para desarrollarse moral e intelectualmente.

El hombre tiene una tendencia indeclinable a vivir en sociedad; es más, se es humano en cuanto que se vive en sociedad. La sociabilidad del hombre da vida a la sociedad y la vida en ésta es la forma única de la vida humana.

Se puede definir la sociedad como toda agrupación, de ordinario localizada en un territorio determinado, relativamente permanente, que teniendo un mínimo de organización, se realiza a través de un proceso histórico determinado por el desarrollo de sus fuerzas productuvas, por lo tanto no es un contrato social ni una convención de ninguna naturaleza.

Las generaciones humanas desaparecen y se sustituyen unas a otras, pero lo creado por ellas se transmite a la siguiente generación, la que con su trabajo y luchas, multiplica y prefecciona esta riqueza, lleva adelante la continuidad progresiva de la humanidad. La cultura es trasmitida socialmente, o sea, aprendida de otros, principalmente de la familia, que es considerada la base de la sociedad. La cultura no es innata, ni instintiva, se recibe, se enriquece y se transmite de padres a hijos.

De esta explicación se parte para decir que una sociedad esta compuesta por individuos que por pertenecer a ella y tener su cultura, se les llama ciudadano.

El término ciudadano tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y ahora se referiere a ciudadanos respecto a un Estado, por ejemplo “ciudadanos guatemaltecos”.

Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos y le implica ciertas obligaciones y deberes, como el respeto de los derechos del prójimo, es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde interactúa socialmente, es el hábitat donde se desenvuelven los individuos y como dije antes con responsabilidad, derechos y obligaciones. Es de aquí de donde proviene lo que conocemos como ciudadanía.

La ciudadanía es un derecho de que goza cierto sector del Estado, ésta se confiere a quienes son sus titulares o han alcanzado esa distinción, la facultad de participar en el gobierno, ya sea directa e indirectamente. Los ciudadanos participan indirectamente en el gobierno cuando eligen a otros ciudadanos para que los representen; y participan directamente, cuando ellos mismos legislan, a través de un referendum o una iniciativa, o cuando resultan electos para ejercer parte de la autoridad del Estado.

La ciudadanía es el vínculo político que le permite al individuo intervenir en la vida política del Estado. Es la calidad que adquiere la persona al llegar a la edad establecida por la ley o cumplir condiciones que éste contempla, que le concede derechos e impone deberes de índole política, como elegir, ser electo, optar a cargos públicos, etc.

Actualmenten se suelen considerar ciudadanos plenos a todos los que conforman una sociedad, o sea hombres y mujeres, mayores de 18 años, por lo general.

En algunas sociedades como la Europea dicen del ciudadano que es «una persona que co-existe en una sociedad». Lleva a las personas más allá de los límites de la noción de «Estado Nación» y de adoptar la de comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas.

Podemos recordar que a lo largo de la historia la noción de ciudadanía fue cambiando; en la antigua Grecia, por ejemplo, los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para, adquirir armas y defender la ciudad; las mujeres, los niños, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos.

La ciudadanía se puede definir como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público. Se refiere como bienestar público a ser promotor de paz y del desarrollo integral de hombre, tanto como persona, con su familia y con la sociedad, teniendo una vida virtuosa que le genere tener valores espirituales, intlectuales y materiales.

La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia.

La Democracia es, según el Diccionario de la Real Academia Esapañola, la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; o, predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

El pueblo griego hablaba de la democracia, como el gobierno del pueblo, que es su significado literal, entonces podemos decir que democracia, es el sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder tiene su sustento en el pueblo; quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com