ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARA EL MEXICO INDEPENDIENTE CON EL MEXICO ACTUAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 7

México Independiente 1810-1910 Elementos de una Nación México actual2010

1. Para 1823 se separó Centroamérica del Imperio Mexicano. La razón fue la caótica situación económica y política del Imperio de Iturbide.

2. En 1838 sobreviene la Guerra de los Pasteles. Por esta razón, el Gobierno de Francia reclama al de México una indemnización.

3. La División Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1857, estipuló que la Federación se formaría por 24 Estados y un Territorio, Baja California. Además, suprimió el Distrito Federal creándose en su área, el estado del Valle de México.

4. Bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio (1931), el territorio de Baja California fue dividida en dos: Norte y Sur. Para 1952, el primero se erigió como Estado. Y, en 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría, el territorio de Baja California Sur y Quintana Roo se elevaron a Estados. Con esto, la República Mexicana se integra por 31 Estados o Entidades Federativas y un Distrito Federal.

5. Como resultado de la Guerra México-Estados Unidos de América (1846-1848) se perdieron Texas, Nuevo México y la Alta California. Esta pérdida quedó señalada en los tratados de Guadalupe-Hidalgo en 2 de febrero de 1848. En el mismo tratado, Estados Unidos de América se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de pesos.

6. Moisés Austin solicita a Iturbide permiso para colonizar Texas. Se le concede con la condición de que los pobladores sean católicos, hablen español y tengan una actividad económica decente.

7. En 1835, a causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente.

8. En la Constitución de 1857 se establecieron que el territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la federación, y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Comprende asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el Océano Pacífico.

9. Santa Anna llevó a cabo la venta de La Mesilla a los Estados Unidos de América por la cantidad de 10 millones de pesos. Esta franja estaba ubicada al norte de los estados de Sonora y Chihuahua.

10. Desde 1824 este país recibe el nombre de Estados Unidos Mexicanos. Territorio 1. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

2. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

3. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

4. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

5. El Estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic.

6. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores.

7. El petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso; y el espacio situado sobre el territorio nacional.

8. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes son parte del territorio nacional.

9. Las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico son parte del territorio nacional.

10. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes son parte del territorio nacional.

1. Las festividades religiosas se practican en todo el territorio. Cada entidad o poblado realizan ciertas festividades religiosas particulares. Existe una gran pagano-religiosa: los días de muertos.

2. La religión oficial es la Católica Apostólica Romana. La Virgen de Guadalupe pasa a ser la virgen de todos los mexicanos.

3. El idioma español es el oficial de todos los habitantes. Sin embargo, se siguen hablando los idiomas prehispánicos como el náhuatl, el otomí, el tarahumara, el zapoteca, etc.

4. La población de indígenas, mestizos o negros tenían sus particulares formas de diversión. Por ejemplo, bailaban y cantaban su propia música y canciones.

5. Si ya se contaba desde la Colonia con el mole poblano. A partir de la culminación de la Guerra de Independencia ya se podían pedir los chiles en nogada. En donde se aprecian los colores nacionales.

6. Gracias a un concurso organizado por Antonio López de Santa Anna, se pudo contar con un Himno Nacional Mexicano. La letra fue escrita por el potosino Francisco González Bocanegra y la música fue de Jaime Nunó, español de nacimiento.

7. A partir de 1824 en adelante, se contó con la Bandera Nacional de México. Se contemplaban tres franjas verticales: la primera verde, la segunda, blanca y la tercera roja. En la blanca, al centro una águila mexicana.

8. Los criollos solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com