ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2011  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 13

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Academia Diplomática "Andrés Bello"

Comunidad Sudamericana de Naciones

Cursante: María Stéfanova Prof. U. Figueroa

SANTIAGO, 2009

ÍNDICE

1. Antecedentes históricos

a) Simón Bolívar

b) Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)

c) Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

d) Comunidad Andina de Naciones (CAN)

e) Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

2. Creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones

a) Establecimiento

b) Estados miembros

c) Declaración de Cuzco – pilares

d) Objetivos de la CSN

3. Estructura Orgánica de la Comunidad Sudamericana de Naciones

a) Reuniones de Jefes de Estado y Gobierno (Reuniones Presidenciales)

b) Reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores

c) Reuniones Ministeriales Sectoriales

d) Secretaría Pro-Témpere

e) Comisión de Altos Funcionarios

4. Cumbres Realizadas

5. UNASUR

I. Antecedentes

Los esfuerzos de integración sudamericana se remontan a las luchas independistas de la región con respecto a sus países colonizadores. A lo largo de la historia regional se pueden observar diversos momentos de esfuerzos concretos de integración que, sin embargo, no han tenido los resultados unificadores esperados.

En su Carta de Jamaica redactada en Kingston en septiembre de 1815, Simón Bolívar razona en torno a la conformación de unos Estados Unidos de América Latina del Sur[1], o más bien de una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina[2].

En 1960 se origina la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), cuyo objetivo fue constituir un área de libre comercio en un plazo de 12 años. Al fin y al cabo ese proceso fracasó. Por lo tanto en 1980 surgió la idea de reemplazar ALALC por una Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que abarcaba a todos los países sudamericanos. La ventaja de ésa era que ofrecía "plazos mucho más flexibles para la remoción de las tarifas aduaneras y beneficios para sus miembros con base en acuerdos preferenciales"[3]. Por causa de los cambios acontecidos a fines de los años 80 y comienzos de los años 90 en el marco internacional esta iniciativa no logró obtener un incremento sustancial. Esto obligó a las iniciativas integracionistas a cambiar de rumbo para adaptarse a la nueva situación.[4]

Mientras tanto en 1969 se crea la Comunidad Andina de Naciones (CAN) conformada por 4 países suramericanos con la meta explícita de impulsar la integración.

En 1991 se llega a la fundación del MERCOSUR, el cual, al igual que la CAN, es un organismo subregional que ha realizado grandes avances hacia la integración latinoamericana[5].

Es en este escenario que en el año 2004 en Cuzco las Cancillerías sudamericanas logran acordar el establecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones como un bloque subregional único.

El primero en lanzar la idea de una Unión Sudamericana fue el presidente de Brasil Itamar Franco en 1993 pero no obtuvo mucho éxito. En fin esta iniciativa surge como "resultado de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno de Sudamérica impulsadas por el presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso quien provocó en el año 2000 a los presidentes sudamericanos a participar en la Primera Cumbre Presidencial de los Países del Sur, con el fin de discutir acerca de la creación de una Asociación de Libre Comercio Sudamericana."[6]

II. CREACIÓN DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

Durante las dos primeras Cumbres Presidenciales de los años 2000 en Brasil y 2002 en Ecuador se estaban cristalizando las ideas integracionistas. Cabe mencionar también el papel importante del acuerdo comercial logrado entre la CAN y el MERCOSUR en 2004 que facilitó el establecimiento del organismo sudamericano.

En la III Cumbre Presidencial Sudamericana realizada los días 7 y 8 de diciembre de 2004 en la ciudad de Cuzco, Perú, se firmó el acta que creó la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La Comunidad Sudamericana de Naciones abarca los doce Estados independientes en América del Sur, por lo tanto los países miembros de la CSN son los cinco Estados del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela); los cuatro países miembros de la CAN (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia); así como también Chile, Guyana y Surinam. Panamá y México tienen el estatuto de Estados observadores.

"Los acuerdos logrados en la III Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Sudamericanos, celebrada en Cuzco en 2004, fueron más ambiciosos que los promovidos por las Cumbres anteriores, los cuales buscaban básicamente la creación de una zona de libre comercio, mientras que la Comunidad Sudamericana de Naciones tiene como objetivo principal constituirse en un acuerdo de desarrollo geopolítico inspirado en la experiencia de la Unión Europea."[7]

Los pilares de la Declaración de Cuzco del 8 de diciembre de 2004 son:

➢ Cooperación política alrededor de temas estratégicos;

➢ Profundización de la integración económica y comercial;

➢ Infraestructura, competitividad y desarrollo descentralizado.[8]

La finalidad principal de la Comunidad Sudamericana es conformar un bloque unitario que le permita a Sudamérica tener peso y relevancia a nivel internacional y negociar en mejores condiciones.[9]

Otros objetivos de la creación de la CSN son:

• cooperación política, social y cultural lo que comprende temas como el fortalecimiento de la democracia, de la seguridad regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com