ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MESOAMÉRICA DE PAUL KIRCHHOFF.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE MESOAMÉRICA DE PAUL KIRCHHOFF.

Paul Kirchhhoff dio el nombre de Mesoamérica a una amplia región geográfica que en tiempos antiguos abarcaba, de norte a sur, desde el actual estado de Sinaloa y los ríos Lerma y Pánuco, hasta lo que hoy es Costa Rica.

CARACTERÍSTICAS:

OASISAMÉRICA.

Oasisamérica se extendió desde parte de los estados de Sonora y Chihuahua hasta lo que hoy es Utah, en EUA.

Los ríos Gila, Colorado, Sonora y Moctezuma proporcionaron la suficiente humedad para la agricultura, con cultivos de maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros, aunque simultáneamente continuaron con la cacería y la recolección de frutos.

Estos pueblos edificaron viviendas y templos con adobe; por lo que su tamaño era reducido.  

Los pobladores de Oasisamérica no alcanzaron los niveles de desarrollo y organización política, económica y social de las culturas mesoamericanas, pero mantuvieron relaciones comerciales e incluso recibieron influencias de Mesoamérica.

Su utillaje se hacía principalmente de fibras vegetales, con las que se elaboraban canastas, cestos, sandalias, cordeles y mantas. También hubo producción de cerámicas.

Sus armas eran sencillas; usaban principalmente el arco y las flechas de madera endurecida al fuego o con puntas de piedra. Usaban además lanzadores, redes, trampas, palos curvos, etc.

Zonas culturales:

Los grupos anazasi, ocuparon  la porción más septentorial del área. Era gente baja y con cráneos alargados. Su indumentaria se componía de sandalias, taparrabos y una banda que se colocaban en la frente.  Las mujeres llevaban capas y camisas y sandalias.

La cultura Hohokam es la más importante del área subcentral de Arizona. La palabra procede de pima y significa: los que desaparecieron.

También está la cultura mogollón, que se ubicó en las porciones montañosas de Nuevo México, al este de los Hohokam.

ARIDOAMÉRICA.

Se localizó en el norte en los territorios de lo que hoy son los estados de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, limitando al norte con las planicies de Estados Unidos.

Las características geográficas son: clima cálido o frío, seco, desértico con escaso régimen de lluvia, ríos de poco caudal y grandes llanuras montañosas.

Estos pueblos se dedicaron a la cacería, la pesca y la recolección de frutos.

 La fauna propia de esta región va desde los halcones peregrinos, la rata de campo, la tortuga desértica, el armadillo, el perrito de la pradera, correcaminos, conejos, liebres, coyotes, venados y serpientes.

En la vegetación característica esta la yuca o palma del desierto, la biznaga, la gobernadora, el huizache, el mezquite, el agave, el nopal, la papa del monte, el garambullo, el peyote, la lechuguilla y diversos tipos de cactáceas y magueyes.

La mayoría de ellos vivía en estado nómada, excepto en invierno, cuando se establecían en aldeas; y con escasa cultura; se organizaban por grupos familiares que viajaban juntos.

 Su organización económica, política y social era primitiva, aunque hay evidencias de que practicaban el comercio intercambiando pescado.

La dura vida en el paisaje desértico no les permitió dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construcción de pirámides y una cultura urbana.

No establecieron limites estatales, por lo que los mesoamericanos los llamaban “Chichimecas”, un término despectivo para los semisalvajes del norte.

Los Chichimecas eran guerreros que invadían otros pueblos para robar alimentos.

Casi todos los pueblos chichimecas, compartían una diversión común, jugaban a la pelota. En otros lugares también se ponían a jugar “Patolli”, un juego con cañitas que botaban sobre una piedra.

 Algunos llegaron a dejarse el pelo largo, se hacían trenzas y se pintaban con tierra roja, usaban collares y aretes de conchas y diferentes piedras.

En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pieles para cubrirse, algunas canastas y redes para pescar, transportar y guardar alimento.

MESOAMÉRICA.

Economía:

Cultura:

Política:

Sociedad:

 Las sociedades mesoamericanas estaban divididas en clases; la primera y de la que dependía la economía eran los machehuales o la clase trabajadora, gente común que hacía producir el campo, levantaba grandes edificios, fabricaba los utensilios de uso diario, cargaba mercancías o peleaba en las guerras como soldados. Debían además pagar tributos de acuerdo con la actividad que realizaban: los agricultores, parte de su producción; los artesanos y comerciantes hacían pagos en especie. En muchos casos, también tributaban su fuerza de trabajo. La clase gobernante utilizaba los tributos en especie para pagar a los funcionarios, a los sacerdotes, al ejército y también guardaban parte de éstos para cuando había escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com