ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO (1853-1910)


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1.- CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL

LAS OPCIONES POLITICAS  EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO (1853-1910)

1.- INTRODUCCION

A partir de la Constitución de 1857 se buscó consolidar un Estado Liberal, destacando dos facetas en esta Constitución:

1.- La dogmática que manejan declaraciones de los derechos gobernados, a nivel discurso (límite impuesto a las autoridades), y

2.- La orgánica que ubica espacios y agencias de poder público (poder legislativo, ejecutivo y judicial), las “facultades” de gobierno, las relaciones que deben guardar entre sí y sus gobernados,  estableciendo un régimen de derecho y de libertad.

Ambas facetas permiten ejercer el principio de “más política y menos administración”: política para la administración y administración como política”. Principio que le facilitó al grupo liberal configurar un Estado con poder hegemónico y un gobierno de poder personal y absoluto, a través de la constitución escrita.

El ideal es que ambas  partes se equilibren y se poayen mutuamente, ya que la reacción de las autoridades fue todo lo contrario,  porque buscaban disminuir o conformar  una adecuada organización, llegando a hacer de ésta una condición indispensable, de los derechos del gobernado.

2.- ANTECEDENTES Y CONSECUENTES

El proceso de centralización del poder inicio en el siglo XVIII, cuando los monarcas disponían de funcionarios que ejercían cargos y sin poder alegar  el derecho adquirido en el orden político. Después tenemos la aparición, ene l año de 1876, la Ordenanza de Intendentes, en la cual la autoridad secularizada no requiere de consideraciones religiosas para justificar sus órdenes; tomando la Religión y la Iglesia como el camino para lograr del bienestar de los súbditos y del reino; así como el bienestar nacional y las contradicciones  que afectan el patrimonio de los mismos súbditos, las cuales se “apegan a la legitimidad” y soberanía del monarca.

El pueblo con esta simulada “soberanía popular”, cuenta con medios en el que se da una supuesta autoridad, a través de la constitución política y los derechos políticos “puramente civiles” contenidos en esta, y a los que nadie se debe negar en consecuencia de lso principios de libertad y, sobre todo, de igualdad.

Los derechos civiles y hasta domésticos que afectan el orden público social, reclaman políticamente la condición de orden social a la organización del Estado.

3.- MENOS POLITICA Y MAS ADMINISTRACION

La herencia de la colonia impidió –y actualmente ha impedido-, la marcha del progreso y de un verdadero Estado nacional, por lo que esto significo, en periodos históricos los propósitos conservadores de: menos política (entendida como la participación electoral en los ámbitos locales y nacional) y más administración, es decir, un poder guiado en sus metas y medios de acción por empresarios y propietarios con verdaderos intereses propios que,  se identificaban con el progreso y el bienestar de la nación.

Durante 1853, se definió la administración pública en competencias bien definidas y se establecieron los medios que inspiraban aquellos principios de la burguesía financiera e industrial (modelo francés), de igual manera se tomaron también programas para diseñar un sistema escolar, donde se advierte ya la escuela preparatoria y ene l que se da preferencia a la enseñanza técnica en agricultura y artes útiles para la industria sobre los tradicionales estudios filosóficos, jurídicos y de medicina. Favoreciendo también, la política agraria beneficio con concesiones a compañías de ferrocarriles y a los comerciantes españoles se concedió el derecho de cobrar peajes en los caminos; también se promulgó un Código de Comercio, para cuestiones de seguridad y rapidez que demandaban las operaciones mercantiles; que posteriormente fueron insuficientes para mantener el orden en el país.

4.- MAS POLITICA Y MENOS ADMINISTRACION

Durante el Porfiriato, los diputados reclamaban la necesidad de hacer reformas administrativas y no de quedarse puramente en las políticas, a fin de moderar efectos sociales que la desamortización traería consigo.

Se incluyo la desamortización de los bienes raíces de las corporaciones civiles y eclesiásticas de 1856 y la nacionalización de los bienes del clero de 1859; la cual no podía entorpecerse por la conducta que en nombre de la religión alegaba el clero mexicano; por lo que se consideraba urgente reformar la Constitución de 1957.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com