ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

5° A

LA HISTORIA Y SU OBJETO

Marc Bloch y Jacques Le Goff a través de sus lecturas nos permitirán analizar diferentes concepciones de historia, introdúcete en la lectura para que averigües cual es el objeto de la historia ¿será al caso el mismo pasado?

Bloch dice que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Y elabora su concepción a partir del análisis que hace de lo físico, lo social, de lo histórico, del hecho histórico y del tiempo histórico.

Ya que nos dice que es importante la atmósfera en que su pensamiento respira es decir el lugar donde se vive, clases sociales a la que pertenece, el aspecto político y económico; ya que el historiador lo reflejara al reconstruir los hechos, imprimiéndole su propia subjetividad; Sobre el aspecto social nos dice que es todo lo humano, por lo tanto muy delicados y complejos donde se ocupa de una sensibilidad para verlos, para oírlos.

Además nos dice que lo histórico es todo aquello que pertenece a la historia o que es digno de figurar en ella, por su trascendencia o porque ha sido pesada su veracidad. Pero yo me pregunto ¿Quién es el que dice si es digno o memorable de pertenecer a la historia? Pero también nos habla de los hechos históricos ya que sin ellos no hay historia de allí se empieza la indagación o investigación; pero el nos dice que un hecho histórico es lo que el historiador considera digno de figurar en la historia ya sea por su trascendencia, o simplemente porque él lo considero así. Por la tanto basta que el historiador lo considere para aparecer o desaparecer un hecho. Como fue en el caso del Pípila y el niño artillero que en la reconstrucción de la historia que hicieron para festejar el bicentenario en pleno 2010 ya nos los desaparecieron de la historia.

La lectura de le Goff, nos lleva hacia un acercamiento a las delimitaciones del estudio histórico y el oficio de la escritura historiográfica, en sí mismo relata la necesidad de repensar el oficio, llevándolo hacia los acercamientos que desde otras disciplinas pueden nutrir la función del sujeto en labor.

Los diferentes escenarios que se han desarrollado mixturados con el oficio del pensamiento histórico-cista presente desde el siglo xx manifiesta un interesante acercamiento hacia otros aspectos de los colectivos sociales. La corriente del estudio en historia cultural- simbólico de las llamadas mentalidades, la historia del arte, e historia de los imaginario o desde la imagen nos acerca hacia una necesaria interdisciplinariedad desde posiciones etnológica, sociológicas políticas, económicas, culturalistas e incluso en pleno siglo XXI comunicacionales.

Estos acercamientos discutidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com