ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  6.264 Visitas

Página 1 de 14

CULTURA LATINOAMERICANA

Al referirse a la cultura de Latinoamérica, pueden mencionarse las artes, las técnicas y los conocimientos diversos que se han desarrollado por los mismos pueblos.

En términos generales se trata de aspectos bastante conocidos por los logros importantes que se han obtenido y que no queremos negar de ninguna manera.

Al concepto de Latinoamérica le falta, sin embargo, un componente fundamental, nos estamos refiriendo a los pueblos originarios que anteceden por milenios a los “latinos” del continente.

América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica y ofrece una amalgama de pueblos cuya presencia y porcentaje varía de un país a otro dependiendo de los movimientos migratorios recibidos a lo largo de su historia. Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes: amerindios, blancos, mestizos, criollos y afroamericanos (negros, mulatos y zambos).

La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:

• Las culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas.

• Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

• Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

LOS WAYUÙ

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

Muchos Wayúu han abandonado a la Guajira, emigrando hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida, llegando así junto con los colombianos a engrandecer los cinturones de miseria presentes en estas.

Distribución:

Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

La Guajira es tierras de cardones, tunas y cujíes que crecen entre las piedras de la sabana, donde una gota de agua es la vida misma para todos. Región rodeada por un grandioso golfo que baña sus costas convirtiéndola en una tierra sedimenta de agua dulce. Ubicada al norte (Palaamüin) del Estado Zulia en Venezuela, limitada al norte y este (Palaamüin süma Wüinpumüin) por el grandioso mar Caribe, al oeste (Uuchimüin) con Colombia y, al sur (Wopumüin) con el municipio Mara; También del estado Zulia. Se decir que La Guajira es el lugar donde comienza Venezuela.

Vestuario

El hombre:

El vestido de este consiste en:

• Una faja delgada de lana tejida (guayuco)

Esta cubre sus partes íntimas tantos la de adelante como de atrás.

• La guaireña: esta es el complemento del vestuario guajiro, es su calzado.

La mujer:

• La manta: esta es ancha y elegante, con muchos adornos, poseen encajes, arandelas y algunas trencillas, si la indígena es rica. Si la indígena es de menores recursos su vestimenta será mucho más sencilla y con pocos adornos.

• El pañuelo: este es de gran tamaño y ellas lo usan para protegerse del sol durante los viajes. Cuando se realzan paseos cortos o visitas familiares el pañuelo es más pequeño. Las mujeres cuando van a ir a caminar un largo trayecto se untan la cara con una mascarilla negra, marrón o rojiza (paipái).

• La guaireña: la mujer usa un calzado semejante a la del hombre pero lleva una bola hecha de lana (zápatta).

• Adornos: la mayoría de los indígenas adornan su cuerpo con la PUNA es un collar de numerosas pepas negras o de colores.

Además adornan su cuello y tobillo con collares de cuentecitas de oros u otras pepas.

Población:

Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.

Según las evidencias arqueológicas y antropológicas, lo guajiros o Wayúu es el grupo Caribe. Actualmente los Wayúu es el grupo de indígenas más numeroso de Venezuela; su población se estima en unos 300.000 individuos, uno de raza pura y otros mestizos, este grupo amazónico pertenece a la gran familia Arawakos se auto determinan "Wayúu", que significa persona o gente. La península de La Guajira, tiene una superficie de 15.767 km2 de los cuales 2363 km2 del resto pertenecen a la República de Colombia, aproximadamente.

Idioma:

Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki.

Su lengua es el Wayuunaiki, este lenguaje es más que todo pronunciado por la garganta del Guajiro, un lenguaje único e interesante, por el que fue bendecido este extraordinario pueblo indígena del mundo.

Alfabeto Wayuu

Estudios de investigación revelan que la lengua Wayuunaiki posee un alfabeto conformado por 22 letras de los cuales 6 son vocales y 16 consonantes.

Vocales

A, e, i, o, u, ü

Consonantes

Ch, j, k, i, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, v, w, y,

Vivienda:

Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad.

Los Wayúu de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com