ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída De Díaz Y Ascenso De Madero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

Caída de Díaz y ascenso de Madero

La caída de Días se conlleva por varias crisis que se remontan a los primeros años del siglo, afectando los planos económico, social y cultural influyendo en lo político.

Las preferencias sucesoras de Díaz por “los científicos” provocaron que los reyistas, hasta entonces leales porfiristas, se convirtieran en un grupo opositor muy importante, donde la mayor parte de sus seguidores al quedar el movimiento acéfalo, cambio su afiliación a favor de un grupo que apenas nacía, contrario a la reelección y encabezado por Francisco I. Madero.

Por la desconfianza que Díaz tuvo de Reyes, resto efectividad al ejército, con lo que se aceleró las platicas entre gobierno y alzados y fortaleció la capacidad negociadora de los rebeldes, lo que dio lugar a numerosos alzamientos nuevos y paralizo al ejército federal, lo que a finales de mayo con el proceso que se agudizó luego de firmarse los Tratados de Ciudad Juárez, en los que se acepto la renuncia de Díaz, se pactó que sería sustituido, de acuerdo con la ley, por su secretario de Relaciones Exteriores.

En el ascenso de Madero, obtuvo un triunfo en las elecciones de octubre de 1911, aun que este accedió al poder presidencial luego de haber roto su alianza con reyistas, orozquistas y zapatistas.

Consecuencias Maderistas en el Gobierno

Madero encargó las operaciones contra Orozco al general Victoriano Huerta, que en unos meses derrotó a los orozquistas.

Las compañías extranjeras instaladas en México no querían perder los privilegios que les había concedido Porfirio Días; así que empezaron a considerar la conveniencia de eliminar el estorbo que para ellos representaba Madero

Combates en la ciudad de México; muchos civiles murieron y muchos edificios fueron dañados. El embajador de los Estados Unidos, Henry Lane Wilson, temía que el movimiento revolucionario afectara los intereses de las compañías norteamericanas.

Prefería que hubiera un nuevo dictador y creía que Huerta podría serlo.

Caída de Madero

La oposición simultanea del gobierno de Washington, del ejército federal, de los grupos políticos porfirianos y de los hacendados y empresarios, junto con la desintegración del frente anti reeleccionista, la desilusión de las clases medias y la inexperiencia gubernamental, terminaron por hacer insostenible a Madero, quien murió asesinado durante el cuartelazo que lo derrocó en febrero de 1913.

Gobierno de Victoriano Huerta

Su nombre completo, José Victoriano Huerta Márquez, quién nació en Colotlán Jalisco en 1859, fue ingeniero, militar y político mexicano además fue presidente facto de la República Mexicana por un corto periodo, estudió en la escuela municipal del municipio de Colotlán, en el estado de Jalisco, lugar donde nació y vivió hasta su juventud.

Fue secretario particular voluntario del general Donato Guerra quien fungió como gobernador del estado de Jalisco cuando éste último necesitaba a alguien que lo apoyara con asuntos de su gobierno. Su primer trabajo le abrió las puertas a otras oportunidades laborales debido a que demostró ser trabajador, inteligente y responsable. Obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Militar de México y también obtuvo calificaciones altas y obtuvo un reconocimiento especial del entonces presidente de México Benito Juárez, quien lo elogió durante una visita que hizo a ese mismo colegio.

Es así que al egresar del Colegio Militar formó parte del cuerpo de ingenieros y realizó trabajos topográficos en la región de Puebla y el estado de Veracruz. Díez años más tarde, en 1890 Victoriano Huerta fue nombrado coronel y en 1897 comenzó un largo camino en la lucha contra las rebeliones indígenas del país. En 1900 luchó contra los yaquis quienes llevaban más de 100 años atacando el estado de Sonora y Chihuahua.

Alcanzó el grado de general brigadier ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com