ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta De Cuentos Mexicanos


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 2

Zonas arqueológicas

* Ranas.

El surgimiento de Ranas sucedió quizás hacia finales del periodo Clásico temprano, entre los años 200 y 600 d.C., fecha esta última en que los especialistas han situado su apogeo, el cual debió prolongarse hasta alrededor del año 1000 de nuestra era.

* Toluquilla.

Muy posiblemente Toluquilla estuvo relacionada con el vecino sitio de Ranas; los estudios indican que permaneció ocupada desde el año 300 d.C. hasta alrededor del 1300 de nuestra era.

Es probable que este centro ceremonial, político y administrativo desempeñara un destacado papel en el control de la explotación del cinabrio y de las rutas comerciales del área.

* El Cerrito (Pirámide del Pueblito).

Pirámide del Gran Cué (Cerrito): Se localiza a 8 kilómetros al Sur de la Capital del estado; tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo. Su arquitectura es de marcada influencia Teotihuacana. La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era. Basamento Piramidal. Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. Incluso, en el presente siglo se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, la gente simplemente encontraba figurillas y se las llevaba. Es hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas. En esta pequeña zona arqueológica, puedes encontrar un pequeño museo del sitio y en ella algunas piezas arqueológicas. Ahora también hay pequeños recorridos dentro de la zona y con guías que te pueden explicar.

Tancama (municipio de Jalpan de Serra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com