Historia / Caracteristicas Culturales

Caracteristicas Culturales

Trabajos: Caracteristicas Culturales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  thayreli  24 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3597   |   Páginas: 15
Views: 218

Introducción

En el presente trabajo vamos a hablar sobre las manifestaciones culturales y sociales de un pueblo, país o región es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad. Las manifestaciones culturales de un pueblo con costumbres e ideologías, están basadas en cultura (prácticas de una sociedad), que van desde las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Hasta hace poco se hablaba de la necesidad de rescatar las tradiciones venezolanas como una estrategia de emancipación de nuestro pueblo.

Para nadie es un secreto que en las últimas cuatro décadas en Venezuela venía ocurriendo un fenómeno profundo de transculturización. Se imponía la negación y el olvido de nuestra identidad nacional y de los valores culturales de nuestros antepasados.

La Venezuela de hoy, le toca afrontar nuevos retos, igualmente nuestros jóvenes que se están formando tienen en sus manos una responsabilidad muy grande, tienen que aprender de los errores del pasado para poder echar adelante a nuestra gran Nación.

 Características culturales y sociales de la sociedad venezolana actual:

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en mú

sica, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del país.

Modestas manifestacio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos


Ensayos relacionados