Historia / Caracteristicas Gobierno De Balaguer

Caracteristicas Gobierno De Balaguer

Trabajos Documentales: Caracteristicas Gobierno De Balaguer
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  ecpm1234  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1778   |   Páginas: 8
Views: 1005

El pensamiento político de Balaguer era reformista; quiere decir que hacía cambios o reformas para cada situación problemática, tomando en cuenta lo político, social y económico. Se puede afirmar que el gobierno de Balaguer tuvo rasgos populistas. Este tipo de gobierno tiene un fuerte apoyo popular, en base a ofertas y dádivas. Mantiene una relación directa con los sectores más pobres de la población, pero en realidad gobierna dando más participación a los poderes que a los sectores populares.

Los vínculos del gobierno con los Estados Unidos convirtieron la lucha contra el comunismo en una tarea prioritaria. La violencia fue parte integral del sistema político bajo Balaguer. Inicialmente, la violencia política surgió de las tensiones, el odio y el rencor engendrado por la guerra civil de 1965. Después de la partida de las últimas tropas extranjeras en septiembre del 1966, la violencia reapareció y creció rápidamente.

El modelo de desarrollo económico adoptado por el presidente Balaguer consistió en acumular capitales para el Estado, lo que permite mayor control sobre el desarrollo del país. Económicamente, el sostén del régimen fue la formación de una burocracia por medio de empresas. A cambio de esto, se ejerció una corrupción administrativa.

Promulgó una ley de Austeridad a inicios del primer período. Establecía la reducción y congelamiento de los salarios de los trabajadores públicos y privados. También se redujo el salario mínimo a 2 pesos. Durante esos años primeros años, la economía tuvo un lento crecimiento pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo de rendir sus frutos.

La segunda etapa se caracterizó por un rápido crecimiento se inicio al principio del 1969 y se mantuvo hasta que se produjo el gran aumento de los precios internacionales del petróleo en 1974. La tercera etapa se puede fijar a partir de 1974 a 1978, aquí la economía sufrió los aumentos del petróleo lo que provoco una desaceleración de su economía en cuanto a

crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB , pasa de un formidable 12.1% en 1973 a 5.2% en 1975, cuando todo parecía indicar que la economía dominicana necesitaba con urgencia un cambio de orientación y de nuevos estímulos a la luz de los cambios que se habían producido en la economía internacional.

El modelo de su gobierno se basó en la construcción de infraestructura vial y de grandes obras y planes habitacionales. El gasto público estuvo dirigido fundamentalmente a las obras de infraestructura, además, numerosos consorcios y empresas principalmente norteamericanas recibieron estímulos para invertir en el país. A partir de la década de 1970 la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios, pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

Algunas de las obras de infraestructura creadas en su gobierno son: Faro a Colon, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Acuario Nacional, Parque Mirador Norte, Basílica de Higüey, Teleférico de Puerto Plat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos


Ensayos relacionados