ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Gobierno De Balaguer


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  54.169 Visitas

Página 1 de 8

El pensamiento político de Balaguer era reformista; quiere decir que hacía cambios o reformas para cada situación problemática, tomando en cuenta lo político, social y económico. Se puede afirmar que el gobierno de Balaguer tuvo rasgos populistas. Este tipo de gobierno tiene un fuerte apoyo popular, en base a ofertas y dádivas. Mantiene una relación directa con los sectores más pobres de la población, pero en realidad gobierna dando más participación a los poderes que a los sectores populares.

Los vínculos del gobierno con los Estados Unidos convirtieron la lucha contra el comunismo en una tarea prioritaria. La violencia fue parte integral del sistema político bajo Balaguer. Inicialmente, la violencia política surgió de las tensiones, el odio y el rencor engendrado por la guerra civil de 1965. Después de la partida de las últimas tropas extranjeras en septiembre del 1966, la violencia reapareció y creció rápidamente.

El modelo de desarrollo económico adoptado por el presidente Balaguer consistió en acumular capitales para el Estado, lo que permite mayor control sobre el desarrollo del país. Económicamente, el sostén del régimen fue la formación de una burocracia por medio de empresas. A cambio de esto, se ejerció una corrupción administrativa.

Promulgó una ley de Austeridad a inicios del primer período. Establecía la reducción y congelamiento de los salarios de los trabajadores públicos y privados. También se redujo el salario mínimo a 2 pesos. Durante esos años primeros años, la economía tuvo un lento crecimiento pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo de rendir sus frutos.

La segunda etapa se caracterizó por un rápido crecimiento se inicio al principio del 1969 y se mantuvo hasta que se produjo el gran aumento de los precios internacionales del petróleo en 1974. La tercera etapa se puede fijar a partir de 1974 a 1978, aquí la economía sufrió los aumentos del petróleo lo que provoco una desaceleración de su economía en cuanto a crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB , pasa de un formidable 12.1% en 1973 a 5.2% en 1975, cuando todo parecía indicar que la economía dominicana necesitaba con urgencia un cambio de orientación y de nuevos estímulos a la luz de los cambios que se habían producido en la economía internacional.

El modelo de su gobierno se basó en la construcción de infraestructura vial y de grandes obras y planes habitacionales. El gasto público estuvo dirigido fundamentalmente a las obras de infraestructura, además, numerosos consorcios y empresas principalmente norteamericanas recibieron estímulos para invertir en el país. A partir de la década de 1970 la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios, pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

Algunas de las obras de infraestructura creadas en su gobierno son: Faro a Colon, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Acuario Nacional, Parque Mirador Norte, Basílica de Higüey, Teleférico de Puerto Plata, Biblioteca Dominicana, Plaza de la Salud, Zoológico Nacional y el Jardín Botánico.

Elaine Parra

12-0474

Características del Gobierno de Balaguer

Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Al subir al poder encontró la realidad de que la economía del país estaba peor que como la dejo la era de Trujillo, declive provocado por los tormentosos años del Triunvirato y la Guerra Civil. Por esto, inicio su gobierno con un plan de austeridad económica general, congelando los salarios. Ademas, fomento una reforma agraria, donde se repartieron grandes cantidades de terrenos, antes pertenecientes al dictador Trujillo, poniéndolos en manos de campesinos sin tierra.

Inició un plan de urbanización general de Santo Domingo, donde se trazaron todas las avenidas principales y los residenciales que actualmente conforman el polígono central del Distrito Nacional y la zona metropolitana de la capital y Santiago, como son las avenidas 27 de febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Luperón, Los Próceres, Sarasota, Ortega y Gasset, Romulo Betancourt, San Vicente de Paul, España, la Charles de Gaule y la Estrella Sadhala; y los residenciales del Millón, Los Prados, Las Caobas, Los Jardines, Honduras, Bella Vista, Mirador Sur, etc. También se construyeron los primeros grandes parques que hoy sirven como pulmones verdes de la ciudad, como fueron el Mirador del Sur y el Mirador del Este, y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Balaguer también limitó los empréstitos gubernamentales a obras de primera prioridad, realizando grandes inversiones de bien social solo con fondos internos. Inicio la construcción de las primeras presas hidroeléctricas de envergadura del país, como la de Tavera y la de Valdesia, prioritarias para el control de inundaciones, canalización de las aguas de riego, y utilización del agua para acueductos y producción de energía eléctrica. También financió al sector privado para la instalación de la primera gran industria metarulgica del país, Metaldom, y nacionalizó La Rosario Dominicana, aprovechando los buenos dividendos producidos por la explotación del oro.

También durante los doce años se planificaron los primeros polos turísticos del país, como el Complejo Playa Dorada a traves del Banco Central, el Teleférico de Puerto Plata, la construcción del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, la nueva terminal del Aeropuerto Las Américas y la reconstrucción y desarrabalización completa de la Ciudad de Samana. Se continuo el plan de recuperacion de todas las construcciones coloniales iniciado por Trujillo con el salvamento del Alcázar de Colon y la zona colonial, logrando luego que en el 1992 Santo Domingo fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com