ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del desarrollo de la historia de américa latina


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de que la situación de la Malinche es propia de México, el fenómeno del mestizaje ocurrió en toda América, sabemos que los hijos nacidos en la colonia, eran hijos de madres violadas por el patrón español, es cierto que tenemos muchos elementos de nuestra conducta, pero nuestra situación no es igual a la de ellos, entonces, ¿existen otros factores históricos que hacen variar la identidad de las fracciones del continente? evidentemente las hay, los chilenos son normalmente excluidos de muchos conjuntos americanos, fueron o son los ingleses de Latinoamérica, se consideran menos folclóricos o tradicionalistas que muchos otros países, son pudorosos y conservadores en extremo, claramente existen muchos factores que nos distinguen del resto.

Se presenta una imagen de los americanos como hijos de una madre violada tanto como Europa como nuestro padre. Por otro lado, siempre me mantuvo despierto la idea de qué es Norteamérica. Desde mi punto de vista, consideraba Europa como nuestra madre y Norteamérica como nuestro padre. Sin embargo, ambas ideas no pueden desarrollarse juntas. A partir de esto, considerando el pasado y, sobretodo el hoy, “¿Qué sería Norteamérica para el resto de América en nuestra identidad?”

Consideremos el desarrollo de la historia de América Latina, es, evidente que Europa nos ha modelado, por diferentes razones, criándonos a su manera. Tanto como en sistemas políticos, arte y, en definitiva, nuestro desarrollo como continente. Actualmente, es innegable la influencia norteamericana y, más aun, la baja de la influencia europea. “América para los americanos” no queda atrás en esta razón.

Es cierto que, a pesar de nuestro origen (que, de todas maneras, fue distinto en cada sector, a pesar de lo que se rescate como similar), podemos encontrar similitudes tanto como grandes diferencias. Pero me parece vaga la idea de ignorar el procedimiento que continua al origen. El desarrollo de cada país de manera independiente o como dominado, caracterizó a cada nación como propia o distinta al resto. Ya sea la guerra en México por los territorios contra Estados Unidos, las guerras entre Chile y sus vecinos, las distintas dictaduras y las variadas influencias recibidas por cada país, determinan o van creando una identidad nacional que difiere del resto. Adentrándome más en la locura, podría mencionar, incluso, que al ser hijos de Europa, aprendimos como tal la competencia y separación entre naciones.

Estas características podrían haberse aprendido. No solo eso, si no que, en el intento de aferrarse a alguna identidad, cada país americano encontró distintas fuentes. Así como en México se adquirió un amor más notorio por sus raíces, aque en chile se transformó en un desaprecio por nuestros aborígenes.

Entonces, cuando la pregunta es Qué nos hace diferente al resto, es simple. Basta con ponerse a investigar sobre el desarrollo de cada país para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com