ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características raciales de la población Venezolana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Características raciales de la población Venezolana

Como la de todos los países del continente americano, la población de Venezuela desde su génesis es enormemente diversa desde múltiples puntos de vista. En primer lugar deberíamos referirnos a la diversidad cultural previa a la llegada de los conquistadores. No existen datos precisos que nos indiquen cuantas culturas se habían desarrollado en estas tierras hasta el final del siglo XV, pero hay razones para suponer que en el territorio que hoy comprende Venezuela se hablarían probablemente cerca de 100 lenguas distintas y aunque es cierto que la mayoría de los pueblos amerindios comparten una matriz cultural que puede descubrirse en su relación con la naturaleza, las características de su politeísmo y, en general, en su concepción del cosmos, se tiene certeza de diferencias culturales importantes entre pueblo y pueblo. Indudablemente, la convivencia entre pueblos distintos y la contigüidad geográfica de sus asentamientos producía tensiones. Se conoce, por ejemplo, la historia del sometimiento del pueblo Sanema por parte de los Ye'kwana en el Amazonas siglos antes de la llegada de Colón a las costas continentales de Sudamérica; sometimiento que subsiste de alguna forma hasta nuestros días. Es importante y oportuno reconocer hechos como este en cuanto nos permiten observar que la discriminación y la exclusión por motivos de filiación cultural son de larga data; es una constante de quien logra un mayor poder de sometimiento físico. Así ha sido desde tiempos inmemoriales y así sigue siendo en el siglo XXI.

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de venezolanos tiene ascendencia mestiza —dos terceras partes de la población—, descendientes de blancos —mayormente europeos y árabes, representando un quinto de la población—, afrodescendientes —una décima parte de la misma—, e indígenas, con apenas un 1%.[73] Durante la colonia y hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los inmigrantes europeos a Venezuela provenían de las Islas Canarias, y su impacto cultural fue significativo, influyendo en el desarrollo del castellano en el país y en su gastronomía y costumbres.

Plaza Francia, máximo exponente del hermanamiento con París.

Con el inicio de las explotaciones petroleras a principios del siglo **, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en gran parte de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo con ocasión de la posguerra, se incorporó a la sociedad venezolana una nueva ola de inmigrantes provenientes de Italia y España, y nuevos inmigrantes de Portugal, el Medio Oriente, Alemania, Croacia, los Países Bajos, China, entre otros, animados a la vez por el programa de inmigración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com