ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo y su influencia con el petróleo


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Cardenismo y su influencia con el petróleo

En este ensayo se hablarán de diversos temas uno de esos temas es acerca del cardenismo un movimiento de tipo político que se produjo en México, a lo largo de la década de los treinta el principal impulsor de este movimiento es el ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio, al igual en este ensayo se hablara acerca de la expropiación petrolera la cual como ya se sabe fue comunicada por Lázaro Cárdenas ¿pero la expropiación petrolera fue un algo bueno para el desarrollo de México?

También se tratará acerca de Lázaro Cárdenas quien fue presidente de México, este personaje fue uno de los pocos que logra un cambio en México, regalo tierras a los campesinos para subiera su vida económica y ayudaran al país. Después viene lo que es el Desarrollo Estabilizador este pequeño tema trata de cómo México fue creciendo y menciona un hecho importante que fue la construcción de CU y que para el país esto era como si la modernidad empezara a llegar a México.

Para empezar a entender mas tenemos que saber un conceptos claves uno de ello es la expropiación de la cual  hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien, en este caso de la expropiación petrolera se estaría hablando acerca de que el gobierno le quito el petróleo Mexicano a empresas extranjeras.

Se denomina cardenismo un movimiento de tipo político que se produjo en México, a lo largo de la década de los treinta, y que debe su nombre a su principal impulsor, el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Este movimiento político se produjo en una época de gran conflictividad, posterior a una revolución del campesinado, y se caracteriza por la búsqueda de una mejora de la situación de los campesinos y otras clases obreras, como se sabe el cardenismo tenia diversas reformas las cuales tenían la intención de apoyar a la población mexicana.

Fueron múltiples reformas las que Lázaro Cárdenas quiso implementar para impulsar a México y para recuperar la estabilidad sociopolítica de México.   Una de dichas reformas se vincula a una profunda reforma a nivel agrario en la que se buscó repartir los terrenos entre los trabajadores y campesinos y reducir el poder de las personas que tenían en su poder latifundios. Se pretendía promover el desarrollo y el cultivo de los terrenos, limar diferencias sociales y transformar el tejido social. Introdujo la educación gratuita, laica y obligatoria hasta los quince, y generó un aumento de la alfabetización de las zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com