ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cariamanga


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Historia:

El Cantón Calvas creado en la administración de García Moreno, constituyó en la época Precolombina, la nación indígena de Curimanga, incorporada al imperio Incaico a raíz de la invasión de Tupac Yupanqui. En la colonia fue la Provincia de Calvas, cuya jurisdicción comprendía los actuales Cantones de Macará, Calvas y parte de Gonzanamá. Cariamanga Cabecera cantonal de Calvas, se asienta en las faldas del imponente Ahuaca. CALVAS, según la mitología la palabra "Calvas" es el sobrenombre de Venus, la Diosa de la Belleza; según la etimología el vocablo "Calva" viene de la voz latina "Calva" que significa sitio en las tierras cultivadas, donde falta la vegetación. También viene de la palabra quechua "Calhua" que significa lanzadera de tejer. Según la historia Calvas fue una tribu o parcialidad indígena que existió desde antes de la conquista española.

Cultura:

En la época preincaica constituyó la nación indígena de los Curimangas. En la colonia, la provincia de Calvas en la que se integraban los territorios del actual cantón Macará y parte del de Gonzanamá, fue constituida en "doctrina" administrada por los dominicos, por lo cual, su iglesia tiene por titular a la Virgen del Rosario, y por patrono, a San Pedro Mártir de Verona. La gente de este cantón es famosa por su amabilidad, la bravura de sus hombres y la belleza de sus mujeres. Cosas como estas además de la belleza indescriptible de sus paisajes hacen de Calvas un lugar único. Las celebraciones se conocen por lo singular de sus tradiciones, la alegría de su gente hace de estas fiestas únicas, se realizan bailes, comidas típicas, juegos, procesiones, se ve artesanías de todos los lugares cercanos y de otras partes del país, al pueblo llega gente de todas las comunidades cercanas para poder asistir a los festejos religiosos. Su gente es muy devota de la religión católica, en especial la gente que vive en los barrios rurales.

Festividades:

Aniversario de Cantonización: 14 de Octubre Fiesta en Lucero: 30 de Agosto Fiesta Religiosa Comercial: 24 de Septiembre Fiesta religioso comercial de Corpus Christi: 10 de Junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com