ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos E. Restrepo, el empresario (1867-1937)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE: Jenifer Stephany Sanchez Rendón.                               CURSO: 1AD                      

FECHA: 21 DE MARZO 2017.                                                              FICHA 7                                             TÍTULO: Carlos E. Restrepo, el empresario (1867-1937)

AUTOR: Rodrigo de J. García Estrada

  1. PALABRAS CLAVE:

Asesor, capital, comerciantes, comercio, compañías, conservador, contacto, desarrollo, dinero, directos, empresario, fábrica, familia, financiación, gobierno, idea, industria, influencia, innovación,  inversión, librería, negocio, obrero, partidos, pobreza, presidencia, recurso, región, república, textiles.

  1. RESUMEN:

  1.  A la memoria de mi madre.

El departamento de Antioquia se caracterizó por tener como eje de su economía la minería de oro y plata. Dicha actividad fue el sustento de una población integrada en su mayoría por mestizos y esclavos manumitidos. Al calor de dicha actividad se desarrolló u importante mercado interno de bienes manufacturados y productos agropecuarios provenientes de otras regiones del país.

Durante el siglo XIX, los antioqueños alcanzaron un inmenso prestigio como comerciantes, caracterizados por su pronta diversificación de actividades, expresada en el montaje de verdaderas empresas agropecuarias (tabaco, café, ganado de carne y leche9, las innovaciones en la explotación aurífera (trayendo técnicos y tecnología foránea), la creación de instituciones de crédito y los proyectos manufactureros e industriales.

Los antioqueños estaban en desacuerdo con la ideología de “liberales y conservadores”, la cual trajo consigo guerras civiles como la de los mil días; dichas guerras afectaron los negocios por los decomisos, las incautaciones de guerra, los impuestos extraordinarios y los daños a las mercancías, además de perjudicar la inversión extranjera.

¿De qué manera se puede explicar que una de las regiones más dinámicas del país en el aspecto económico haya tenido que esperar hasta la celebración del centenario de a independencia (1910) para contar con un presidente que representara sus intereses y sus propuestas para la nación colombiana? Carlos E. Restrepo (Medellín 1867-1937) a quien nos estamos refiriendo, es conocido en nuestra historia como periodista, político, constitucionalista, educador y principal orientador de la Unión republicana, fundada hacia 1909 con el propósito de presentar una alternativa de gobierno frente a la opción bipartidista liberal-conservadora.

Todas estas facetas del hombre público antioqueño han invisibilidad en nuestra historiografía su vida como empresario que permite entender mejor sus ideas y su accionar político, el sorpresivo ascenso a la Presidencia de la república y su posterior retiramiento de la vida pública.

  1. El entorno familiar.

El linaje de los Restrepo en Antioquia ha sido uno de los más influentes en el desarrollo de esta región: El bisabuelo de Carlos E. fue el comerciante Vicente Restrepo Guerra, uno de los más importantes a finales del periodo colonial; el prócer de la Independencia José Félix Restrepo fue su tío-abuelo.

Concluidos los primeros estudios de letras, Carlos E. y su hermano Nicanor ingresaron al Seminario Conciliar de Medellín, la única institución de educación secundaria a la cual confiaban sus hijos las familias conservadoras de la capital antioqueña. Nicanor empezó a trabajar desde my joven debido a los problemas económicos de su padre, y con el tiempo, él mismo construyó su propio éxito.

Por su parte, Carlos E. se desempeñó como ayudante en la oficina de su padre y pudo encargarse de diversos litigios y negocios relacionados con la minería, bienes raíces, sucesiones, empresas comerciales e industriales, que le reportaron un amplio bagaje de conocimientos prácticos, de gran utilidad en el mo9mento de iniciarse como abogado y empresario.

  1. Ideario y praxis en torno a la cuestión social.

En 1890, en su calidad de miembro de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, Restrepo pronunció un discurso que resumió su pensamiento sobre la cuestión social, inspirado por supuesto en la caridad cristiana. En 1891, Carlos fue elegido presidente de dicha sociedad y bajo su gestión se hizo la primera entrega de 20 casas para familias de escasos recursos.

Las propuestas de Carlos, expresadas en el discurso en cuestión son bien concretas: enseñar al hijo del pueblo a ennoblecerse con el trabajo, educar a los niños en “vocación honrada” y enseñarles las “vías de la fortuna”. En 1905 volvió a pronunciar un discurso para sus integrantes, en el cambio es visible un cambio de mirada sobre el tema social; la intencionalidad era clara: formar para el trabajo a los futuros obreros y artesanos que empezaba a demandar el proceso de industrialización y fomentar entre ellos el valor de la independencia económica.

Todo el discurso de Carlos E. Restrepo en torno a la solución del conflicto social pasaba por la enseñanza a obreros y artesanos de ciertos valores propios del proyecto regional paisa, cuyos hilos de continuidad fueron estructurados durante el siglo XIX por Mariano Ospina Rodríguez y otros tanto: el ideal de lo práctico, el ethos empresarial, la ética del trabajo y la independencia económica.

  1. Funcionario público, periodista, editor.

Años atrás, Restrepo había empezado su carrera de funcionario público ocupando de manera consecutiva los puestos de secretario de juzgado, juez superior del circuito de Medellín y a fines de 1898, el de secretario de gobierno de Antioquia. En 1887 empezó a liderar el Casino literario, tertulia que durante cuatro años aglutinó a los jóvenes escritores Tomás Carrasquilla y Francisco de Paula Rendón, así como a escritores consagrados hombres de ciencia como Manuel Uribe Ángel, Camilo Botero Guerra, Pedro Nel Ospina y Efe Gómez.

En compañía de José Joaquín hoyos, Carlos E. Restrepo inicio la publicación, a fines de 1897, del periódico “La unión” a través del cual procuró el acercamiento de las dos fracciones en que estaba dividido el partido conservador. Ente el 25 de abril y 22 de octubre de 1899 dirigió 134 números de “El correo de Antioquia”, periódico conservador en el cual empezó a expresar sus ideas republicanas, tratando de encontrar puntos de acuerdo entre los partidos. Posteriormente seria director y fundador de los periódicos “Vida Nueva” y “La república”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com