ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Raul Villanueva Astoul


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Carlos Villanueva es el arquitecto que trascendió por su diseño urbano y arquitectónico en Venezuela, ubicando a este país dentro del marco de la Arquitectura Internacional o del Movimiento Moderno, ya que logro en un avance totalmente transformante dentro de las ciudades de Maracay y Caracas, transformando el paisaje urbano y medianamente al rural al promover el crecimiento de las ciudades, todo esto dentro de un marco político inestable, pero con el apoyo económico de un país creciente gracias a sus recursos petroleros.

Pero el hombre es alguien desinteresado por el dinero y la opulencia, ya que decide dejar su vida de comodidades en Europa, para desarrollar su vida en el país en desarrollo de Venezuela, donde inicia a trabajar para el gobierno creando los obras que enaltecen el poder en lugar de las personas, y es ahí en donde sufre la transformación hacia una arquitectura orientada hacia la sociedad, ya que considera que esas debería de ser la máxima regla de los Arquitectos.

Siendo un arquitecto que evoluciono como profesional junto con el proceso de desarrollo de las ciudades pudiendo aprender en el proceso y además mejorar y experimentar en el mismo. Con una visión muy clara de lo que quería lograr como artista: regresar los espacios a la vida de una manera dinámica y atractiva haciendo vibrar con los colores y texturas, explotando al máximo las acciones pictóricas.

Sin embargo todo su esfuerzo dio frutos, que sin querer trascender creo Arquitectura digna de competir con los grandes de su época, considerándolo uno de los arquitectos más importante del siglo XX, declarando sus obras patrimonio cultural de la nación y su obra maestra la Ciudad Universitaria de Caracas, en el año 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ha nacido en efecto un nuevo espacio

Carlos Raúl Villanueva Astoul nace en el consulado de Venezuela en Londres el 30 de mayo de 1900 dentro del seno de una familia burguesa, siendo el más pequeño de cinco hijos de la dama francesa Paulina Astoul y el diplomático venezolano e ingeniero civil Carlos Antonio Villanueva.

Carlos permaneció durante siete años en Londres y después continuo su preparación en Paris en donde estudio la escuela media y la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes a los 22 años; ya que un año antes no pudo ingresar por los altos estándares para el dibujo, teniendo que practicar e ingresar en el próximo curso. A los 28 años se gradúa y comienza a trabajar en el Taller del maestro Gabriel Heraud de donde adquiere experiencia y fomenta su formación autodidacta, enriquecida por los movimientos artísticos de inicios del siglo en Europa. El mismo año de su graduación viaja a Sud-América en donde conoce la Venezuela de donde venía su padre, en la cual solo dura poco tiempo ya que viaja a Estados Unidos a trabajar con su hermano en el Oficina de Guilbert and Betelle en edificios educativos.

Pero es a la edad de 29 cuando decide regresar a Venezuela y convertirse en un criollo integral , a diferencia de sus hermanos que prefieren la vida burguesa europea. Es en este punto cuando Carlos sufre un segundo nacimiento desde el punto de vista psicológico y social, ya que tiene que aprender desde leer, escribir castellano y adecuarse a una sociedad predominantemente rural. Estableciéndose en Maracay que en ese entonces era la sede del gobierno en el momento de la dictadura de un Juan Vicente Gómez, que está buscando una nueva visión para la Venezuela del siglo XX que tiene grandes ingresos económicos por su petróleo y que busca una apertura social, cultural y sanitaria: conduciéndola a través de la arquitectura; por lo cual para Carlos representa una gran oportunidad en el desarrollo de las obras públicas, iniciando así su relación directa con el gobierno lo cual le permite un desarrollo muy extenso de su proceso arquitectónico y urbanístico, que transformaran las ciudades de Maracay y Caracas; ocupando cargos de Director de Edificaciones y Obras, Director de Urbanismo, Arquitecto en Jefe y Asesor del Banco Obrero, Fundador y Director de la Sociedad Venezolana de Arquitectos y Fundador de la Comisión Nacional de Urbanismo. Es a raíz de sus puestos en el gobierno que conoce muchos artistas y filósofos locales que influirán en la conceptualización del arte y la arquitectura vernácula, lo cual se verá reflejado en el desarrollo de su obra, siendo por medio de estas amistades que conoce a Margot Arismendi con la cual se casa en 1933 y tienen cuatro hijos, dos de los cuales también se convertirán en arquitectos.

Pero para poder comprender los logros en la urbanización de Maracay, Caracas y la transformación de la visión de la Arquitectura venezolana; colocándola dentro del foco internacional de la Arquitectura moderna, es necesario entender el artista.

Villanueva tenía una visión muy clara de lo que para él representaba la Arquitectura y deseaba en todas sus obras satisfacer sus estándares más altos de proyección, pero siempre anteponiendo al ser humano en sus diseños, ya que el opinaba que la construcción debería delimitar y organizar los espacios para luego ser regresados a la vida haciéndola vibrar con los colores y texturas de una forma dinámica y atractiva.

Su máxima visión o su mayor obsesión, como muchos lo llamaron, siempre fue: La Síntesis de las Artes Mayores; en donde el no concebía la arquitectura, pintura y escultura como elementos aislados del arte, sino que él creía firmemente que estas deberían estar siempre entrelazadas y a ellas aunarle el paisaje y el ser humando, para así poder tener el diseño perfecto: en donde la Arquitectura era trabajado como una gran escultura, diseñada cuidadosamente parte por parte sin dejar elementos al azar, valorado tanto al igual el arte internacional que el que generaban los artistas locales.

"Conviene recordar con Michel Ragon que, así como los leones no deben estar en los parques zoológicos, tampoco las pinturas y esculturas deben ser recluidas en los museos. El ambiente natural de las obras artísticas son las plazas, los jardines, los edificios públicos, las fábricas, los aeropuertos: todos los lugares donde el hombre perciba al hombre como a un compañero, como a un asociado, como a una mano que ayuda, como a una esperanza, y no como la flor marchita del aislamiento y de la indiferencia"

No obstante a su visión clara de su desarrollo artístico, su diseño arquitectónico se observa cambiante y evolutivo, junto con los cambios sociológicos, técnicos, económicos y estéticos de la época, presentando 4 etapas diferentes a lo largo de su vida profesional, destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com