ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlota Joaquina De Borbon


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Carlota Joaquina de Borbón era la hija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma. Fue forzada a casarse, el 8 de mayo de 1785, con apenas 10 años de edad, con el príncipe Juan VI de Portugal, segundo hijo de la reina María I, quien más tarde enloquecería; en 1788, con la muerte del heredero de la Corona portuguesa, el primogénito José, príncipe de Beira, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de su madre, éste se volvió regente del reino a partir de 1792, y por consiguiente, Carlota se convirtió en princesa-regente de Portugal.

Hacia 1808, algunos habitantes pensaron que la mejor forma de salvar al Río de la Plata era coronar a la Infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII y esposa del Regente de Portugal, que había escapado de Lisboa y establecido su corte en Río de Janeiro. La idea tuvo buena recepción en algunos sectores y se formó el Partido Carlotista, que tuvo integrantes de renombre como Belgrano, Castelli, Berutti, Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña. El carlotismo se extendió al interior y a parte de América, pero el excesivo interés demostrado en la coronación de la Infanta por la corte de Brasil despertó temor en Buenos Aires y poco a poco el entusiasmo se fue apagando.

Este cambio en los acontecimientos convino perfectamente con el carácter ambicioso y a veces violento de Carlota. Se inmiscuyó en asuntos de Estado, procurando influir en las decisiones de su marido, siempre en su favor. De su matrimonio con Juan VI tuvo nueve hijos.

En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en el que se decidió el final de la dominación española en el Río de la Plata. El partido carlotista jugó un papel muy activo en la Revolución, y aportó no solamente tres de los miembros de la Primera Junta de gobierno, sino también una parte importante de los cuadros revolucionarios. Aportó, también, mucha de su ideología, liberal y republicana sin ser democrática, y también aristocrática y unitaria.

En cuanto a Carlota Joaquina, jugó papeles muy secundarios en la política de la década de 1810.A fines de ese año, la Princesa y sus diplomáticos enviaron una nueva andanada de mensajes y manifiestos al Río de la Plata, pero fueron prácticamente desechados. No obstante, en esta etapa Martín de Álzaga – que estaba buscando alguna forma de recuperar poder político para los españoles – consideró durante algún tiempo la posibilidad de contar con la candidatura de Carlota Joaquina.

Tras la caída del sector morenista en la Junta Grande, la oposición hizo circular panfletos y un periódico — de un par de hojas — escrito a mano, en que se afirmaba que Saavedra era carlotista y pensaba entregar la Revolución a manos del Brasil. Esto tenía alguna verosimilitud en razón de que en esa época llegaban periódicamente a Buenos Aires enviados de Elío, nombrado virrey y residente en Montevideo, quien estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com