ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casicasgo En San Luis Potosi


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Cacicazgo

Gonzalo N. Santos

El heredero de la revolución

La revolución mexicana fue el fenómeno que dio fin a un sistema de gobierno de mas de treinta años y cambio radicalmente las estructuras del país. El gobierno de Porfirio Díaz llego a su fin pero significo el inicio de una larga guerra civil y de pungas por el poder en todo el país por mas de una década, el proceso de pasificación y posteriormente de industrialización de México será lento y se extendería hasta finales de los años treinta.

El estado de san Luis potosí no ha sido no ha sido la excepción, los personajes potosinos han sido elevados o dejados de lado según la convivencia, convirtiéndolos en distintos momentos en la puerta de entrada para que el estado sea parte del gran festejo nacional.

Este es el caso del oriundo de la Huasteca potosina, hermano de los maderistas mas importantes del estado y el mas pequeño de toda una familia de revolucionarios: Gonzalo Natividad Santos Rivera (Gonzalo N. Santos)

Gonzalo Santos se ha convertido en una figura representativa de este periodo poco glorioso de la revolución, pero es indudable que como el la revolución no solo dejo estatuas de bronce y sin un numero de vacíos de poder en todo el país, que fueron aprovechados por los verdaderos herederos de la revolución durante su lento proceso de industrialización.

Siguiendo los pasos de sus hermanos y su padre de quienes se habían levantado desde 1910, Gonzalo se unió a la lucha a los diez y seis años tras la muerte de Madero.

Con la muerte intempestiva de su hermano mayor, el joven Santos decidió lanzarse de lleno a la revolución y saldar su venganza de sangre, esto en la perspectiva de sus famosas memorias, pero mas allá de convertirse en un revolucionario vengador su carrera militar lo llevaría a acercarse, en parte por la fama y los contactos de Pedro Antonio y de su otro hermano el general Samuel Santos.

Las acciones de guerra en las que estaría involucrado durante el periodo mas violento de la lucha armada son realmente menores, sin embargo la fuerza política y militar de su hermano Samuel y de su familia en general, lo llevaría a ser reconocido como militar obteniendo distintos grados militares, y a principios de la década de los veinte a obtener una diputación local y junto con sus familiares legisladores a controlar la cámara en beneficio de las intenciones políticas de su hermano Samuel.

El camino del joven revolucionario vendría entonces a la par de su jefe político Obregón, obteniendo un escaño como legislador en el congreso de la unión en 1924,.labor en la cual seria un especialista, donde velaría por los intereses del general y posteriormente delos de Plutarco Elías Calles. Su camino entonces se había convertido de un revolucionario de familia al de un político provisorio.

Ala par de una carrera política a nivel nacional Santos construyó las alianzas i8ndicadas dentro de su propio estado, talo vez en el fondo el sabia que no podría llegar lejos si no encontraba los socios correctos en su propio terreno, si bien siempre conto con un fuerte respaldo dentro de su nativa Huasteca donde su familia tenia el control desde la victoria maderista, solo la alianza y el principal apoyo del caudillo potosino Saturnino Cedillo.

El maximato de Plutarco Elías Calles se convertiría en un periodo políticamente muy prolífico para el huasteco, en 1930 no solo era diputado si no uno delos lideres dela cámara y uno de los miembros fundadores del recién creado Partido Revolucionario.

En este sentido para 1930 la revolución había pasado su época mas conflictiva, así mismo se había llevado consigo a una buena parte de sus hombres mas importantes. En un país de reconstrucción y con instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com