ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 11

En el sistema centralista, las provincias están subordinadas a un gobierno central, que es el que toma decisiones que se aplican en todo el país. En el sistema federal, cada provincia se asocia voluntariamente a las demás y cede al gobierno central ciertas facultades (como la de reclutar ejércitos o emitir monedas), pero se reserva una parte considerable de poder.

Diferencia entre el centralismo y el federalismo

Aspectos históricos del Centralismo y federalismo

Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turno para ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. Este vaivén, tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal); la de 1830(central); la primera, de 1811 crea los fundamentos de la nueva república y da la importancia inicial de la idea federal, la cuarta de 1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra.

Federalismo en 1811: el primer Congreso que nació el 2 de marzo de 1811, se ocupo de elaborar la 1ra Constitución Nacional, denotando influencia de la Constitución Norteamericana y de la Revolución Francesa. Define y explica los derechos del hombre, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, estuvo dominado por la tendencia federal, partidarios estos de la autonomía de las provincias, Miranda en el Congreso, Bolívar y Muñoz Tébar en la Sociedad Patriótica, se opusieron al Federalismo porque lo consideraban un sistema débil, que dividía la fuerza del gobierno, en vez de unirla, por lo cual no debía adoptarse en aquellos momentos iníciales de la República. Sin embargo la mayoría del congreso apoyaba el gobierno Federal.

Hechos vividos por Bolívar como líder Centralista

En el exilio Bolívar por medio del Manifiesto de Cartagena proclamado el 15 de diciembre de 1812 se perfilaba como el futuro líder de la Independencia, ya que en este documento reflejaba que el gobierno que se estableciera en Venezuela, una vez liberada debía centralizar todos los recursos y actuar con la mayor energía contra los enemigos, este nos permitía estudiar las ideas de Bolívar sobre: la naturaleza del gobierno que convenía a los países hispanoamericanos, las causas del fracaso de la primera república, la necesidad de la ayuda militar de nueva Granada y las condiciones favorables para comenzar la campaña de 1813.

La Campaña de Oriente, en enero de 1813 se reanudo la guerra con la invasión del oriente por los patriotas., liberando las provincias de Cumana, Barcelona y Margarita, conduciendo a la formación del estado de Oriente, bajo la jefatura de Mariño, con un nuevo intento de Federalismo que género rivalidad entre los patriotas comprometiéndose a salvar a Venezuela:

“Para salvar a la querida patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y el terremoto le arrebataron” dice el acta suscrita el 11 de enero de 1813.

La Campaña Admirable, con la ayuda del gobierno de Nueva Granada, Bolívar logro invadir por San Antonio del Táchira a comienzos de marzo de 1813, completando la campaña en 5 meses secundado por José Félix Ribas, Urdaneta y Girardot, derrotando a los realistas en Niquitao, Horcones y los Pegones, ocupando gran parte del territorio con las provincias de: Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y Bolívar ocupo Caracas el 7 de Agosto de 1813. En la campaña Admirable Bolívar proclamo la Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo el 15 de Junio de 1813, y a raíz de la ocupación de Caracas, declaro restablecida la República y asumió la dictadura.

Decreto de Guerra a muerte, la guerra de Independencia presentaba características de guerra civil, esta proclama era sin duda un recurso supremo para inculcar en los Venezolanos conciencia de Patria y para aislar a los realistas del pueblo que venía creyendo ciegamente en las promesas demagógicas de los caudillos españoles. El contenido fundamental de la proclama se resume en el último párrafo que dice: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferente, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; Americanos contad con la vida aun cuando seáis culpables”.

La Carta de Jamaica, el libertador en el exilio en Jamaica, pero sin perder la voluntad de continuar con la lucha por el triunfo definitivo, estaba en busca de ayuda pues la guerra no podía librarse sin armas ni dinero para atender los gastos del conflicto, entonces escribe la insigne Carta de Jamaica, donde presenta el panorama general de la guerra de Independencia, predice el futuro de los países hispanoamericanos ; el libertador rechaza el sistema federal de gobierno, critica la conducta negativa de los españoles por las “barbaridades” cometidas con las etnias aborígenes a partir del descubrimiento hasta las atrocidades cometidas en la guerra de independencia y se pronuncia a favor del centralismo esto según el porqué :” Las instituciones de Gobierno liberales y perfectas se logran en sociedades civiles basadas en la justicia, libertad , igualdad y nosotros estamos distantes de poseer tales bienes, cuando apenas salimos de las cadenas, por lo tanto no estamos en condiciones de practicar un gobierno perfecto como el federal”.

La Expedición de los Cayos, a través de esta Bolívar vuelve, toma el control de Oriente desembarca en Carupano y pronuncia el decreto de Carupano ante los pobladores de Rio Caribe, Carupano y Cariaco, en el que decreta la libertad absoluta de los esclavos y da derechos ciudadanos a los parientes de los militares que laboran en el ejercito libertador. A fines de 1816 la situación de los republicanos era muy favorable esto permitió la conquista de la Provincia de Guayana en 1817; en estos tiempos hubo insubordinación una de la más significativas la de Piar, quien termino fusilado el 16 de octubre de 1817.

Fracaso de la campaña del centro: en el año 1818 Bolívar preparo y llevo a cabo la campaña del centro, cuyo objeto era atacar a los realistas en los valles de Aragua y ocupar Caracas, Bolívar incorporo al ejército al General Páez, operando en los Valles de Apure, atacaron a Morillo en Calabozo y lo obligaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com