ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralistas Y Federalistas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Título: ¨Centralistas y Federalistas: primera republica federal ¨

Introducción: De 1824 a 1835 en México se vivieron muchas guerras y controversias con otros estados de la misma republica ya que se pensaba de manera diferente para poder gobernar.

En el centro del congreso se enfrentaron 2 proyectos para poder gobernar, era una que quería que la republica debiera estar formada por una federación de estados y la otra que decía que tenía que ser unitaria o centralista, con estos se espera la estabilidad de la republica y controlar así al pueblo.

Desarrollo:

Los centralistas, principalmente Fray Servando Teresa de Mier discutían que debía existir una construcción buena para todas las divisiones o estados y que todos los bienes y dinero se tenían que enviar al centro y de ahí ya lo iban repartiendo a los demás departamentos también se podrían cambiar los límites de los estados.

Decían que solo una republica unitaria podía asegurar la débil unidad del país por que no habían recursos necesarios para poder ser una entidad autónoma.

En cambio los federalistas decían que cada entidad debía tener algún cierto tipo de autoridad para resolver sus propios problemas y cada uno de ellos seria libre, podía tener sus propias leyes y manejar sus problemas financieros así como la economía.

Solo se haría cargo de las comunicaciones con el exterior, de crear un ejército y formar la moneda. No podían cambiar los límites .

territoriales más que el federal.

Todos los argumentos realizados por los federalistas empezaron a sumar muchas peticiones de parte de personas importantes del gobierno así hicieron llegar su propuesta a los legisladores para pedir la aprobación del régimen federal.

El congreso el 31 de enero de 1824 la acta constitutiva decía que era aprobada la republica federal para México como la republica representativa popular federal.

La Constitución se dio a conocer oficialmente el 4 de octubre de 1824.

La Federación quedaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios. Se mantenía en la división de poderes como en el ámbito federal como en el local. El poder ejecutivo de la Federación recaia en un presidente; el poder legislativo en un congreso general formado por dos cámaras, la de diputados y la de senadores; y el

poder judicial en una corte suprema de justicia. Se estableció también la figura de vicepresidente de la República, que sería el que sustituiría al jefe del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com