ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Rengifo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 2

CÉSAR RENGIFO

Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, fue un pintor y dramaturgo venezolano exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Póleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Obras tales como “Las torres y el viento” desenmascaran ese mundo de ficción lleno de materialismo dado por la cuantiosa cantidad de ingresos producidos por el petróleo. En su ensayo “Arte, Teatro y Política”, expresa que el teatro es una arte en donde se expresan las ideas, contradicciones y luchas políticas, ésta es un arte colectiva y pública y refleja la problemática humana social, en busca de justicia social. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas. Falleció en Caracas el 2 de Noviembre de 1980.

Cursó estudios junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com