ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chayanov. Conceptos De Campesinado.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 2

Chayanov

Unidad de explotación familiar campesina: es una unidad económica que se basa en el trabajo de los miembros de la familia. No deben ser consideradas como una empresa de tipo comercial-capitalista, donde no existen las nociones de un salario y una ganancia.

Las explotaciones familiares dependen únicamente del trabajo de los miembros de la familia.

El ingreso de la familia campesina es “indiferenciable”.

Chayanov propone entonces considerar otros aspectos de la vida campesina productiva como la artesanía o el comercio.

Dentro de la lógica campesina debe existir un equilibrio trabajo-consumo, o sea, entre la satisfacción de las necesidades familiares y el trabajo “penoso o fastidioso”, de ahí depende el grado de autoexplotación del trabajo familiar, o la cantidad de trabajo aportado. Este equilibrio depende tanto de la dimensión de la familia, como de la proporción entre miembros que trabajan y miembros que no trabajan.

“El ingreso disponible se reparte en función del equilibrio entre evaluaciones de producción y de consumo, equilibrio que traduce un deseo de mantener un nivel constante de bienestar”.

Chayanov critica la definición del campesino de Marx como “capitalista y asalariado a la vez”, pues aunque sí son dueños de los medios de producción (en algunos casos) y se autoexplotan, la lógica es distinta. Para el campesino digamos “puro” no existe la noción de salario, y depende únicamente del trabajo de los miembros de la familia. Y no se interesan por obtener una ganancia como tal, sino que más bien la producción se detiene cuando se llega a un equilibrio que permite la subsistencia.

Viabilidad de la familia campesina: la familia campesina es más competitiva, ya que aunque no haya ganancia, no dejan de producir, y se adaptan a las condiciones de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com