ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientifica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Martha C. Gómez (Médica Veterinaria)

TRAYECTORIA

La doctora Martha C. Gómez, es una Colombiana, oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía deextensión. A nivel mundial sus logros son ampliamente calificados, en Colombia muy pocos saben de ella

.Ella tiene un espacio en la historia científica mundial, luego de clonar al primerfelino en el mundo, un gato salvaje llamado “Ditteaux”, (copia, en francés), y deconvertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con adelantos y logros consecutivos después de su primera gran creación.

Con su equipo científico sededica a dos áreas de investigación: 1. la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico, 2. La producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano.

Una carrera desconocida en Colombia su número de publicaciones científicas sigue creciendo y continua viajando en su proceso investigativo y para participar como conferencista y asistente a importantes forros y encuentros que enriquecen y refrescan sus ideas.Aunque en Colombia casi nadie sabe de la Doctora Gómez, ella es famosa internacionalmente, después de lograr la clonación y nacimiento de los primeros gatos salvajes africanos (“African Wildcat), en el mundo; suceso originado en el“Audobon Nature Institute”, de Nueva Orleans, antes de la devastación y de la gigantesca inundación causada por el huracán Katrina, afectando a “Audobon Nature Institute, de Nueva Orleans,obligando a la destacada científica colombiana a hacer un alto en el camino de sus valiosas investigaciones, pero que una vez superada la tragedia, la devolvió al servicio de la ciencia, con grandes éxitos.

Durante su postdoctorado en el Audubon Institute, de Nueva Orleáns, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en elgato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción.Utilizando esta técnica, produjo los primeros nacimientos de gatos domésticos conóvulos madurados en el laboratorio in vitro y los primeros nacimientos de gatosdomésticos, después de optimizar la técnica de congelación de embriones conóvulos madurados in vitro. Posteriormente, en el año 2001, viajó a Australia a entrenarse en las técnicas de clonación que se habían desarrollado en ovejas, con el objeto de aplicarlas en un área que siempre había estudiado, la de los felinos,convirtiéndose en líder mundial del tema. Después vino su paso más importante ya mencionado.Después del nacimiento del primer gato salvaje Africano (African wildcat), la científica colombiana sigue en la tarea de producir hembras clonadas de la misma especie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com