ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto histórico de la película de Brian de Palma y Scarface


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  10.672 Palabras (43 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 43

SCARFACE; Hawks-De Palma.

Por Miguel Ángel Pérez Gómez.

0. Introducción.

En la actualidad existen multitud de estudios sobre la reescritura de textos cinematográficos, cómo los directores utilizan las mismas temáticas una y otra vez dando pequeños giros de tuerca. Sin embargo, la reescritura no es tan actual como parece. El objeto de este trabajo es Scarface vista a través de los ojos de dos directores con una visión del cine completamente diferente y con una diferencia entre una cinta y otra de cincuenta años. La versión original dirigida por Howard Hawks, clásico entre los clásicos, a la vez que uno de los directores más avanzados de su época, muchos años antes de que se hablará de conceptos como la reescritura, el palimpsesto u otros términos por el estilo se empezaran a utilizar, conocida es su práctica de reutilización de escenas, frases, actores, personajes y situaciones a lo largo de su cinematografía. Hawks se atrevía, desde el principio de su obra a imitarse a sí mismo a buscarse a lo largo de todas sus películas “Hawks vuelve una y otra vez sobre personajes, escenas, situaciones o diálogos para película a película, depurarlos, pulirlos con la humilde constancia con que un carpintero cepilla una madera noble hasta dejarla perfectamente alisada.” (Martialiay, 1972:73)

Por otro lado tenemos a Brian de Palma, director del remake de Scarface, otro director que ha practicado la reescritura de manera intensa a lo largo de su carrera. Sin embargo, a diferencia de Hawks, al que podemos definir como un director autorreferencial, de Palma pertenece a una generación de directores que reescriben los textos clásicos de Hollywood dándoles nuevo brillo para las nuevas generaciones de espectadores. Para finalizar con la introducción tenemos la película, mejor dicho las películas. Dos películas que han sabido envejecer que se pueden seguir viendo a pesar de tener un valor de crónica contemporánea a su época y lo que es más importante que han marcado, cada una en su época, un hito para las siguientes generaciones de cineastas.

Miguel Ángel Pérez Gómez

1

1. Metodología.

A la hora de abordar un trabajo sobre Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks y su relectura llevada a cabo por Brian de Palma Scarface, El precio del poder (1983) hay que establecer ante todo unos parámetros para abordar el estudio de dichas obras que destacan tanto por sus similitudes a la hora de abordar la historia como por las diferencias que las hacen obras particulares de cada uno de los autores. La base del trabajo será tomar como referencia la película de Howard Hawks, a través de la cual obtendremos los elementos necesarios para abordar dicha investigación comparativa.

La metodología utilizada para este trabajo será: primero y ante todo habrá que marcar un contexto histórico y referencial del film de Hawks ya que esta cinta, a parte de sus valores estéticos, tiene un gran valor como crónica de la historia de los EEUU, esta pauta se repetirá con la cinta de de Palma, como se verá más a delante el valor de realizar un contexto histórico tiene su importancia ya que ambas cintas han estado sesgadas por la censura que cada momento regulaba la industria norteamericana. En segundo lugar se realizara un contexto genérico, en este caso del cine negro y de cómo este ha evolucionado desde 1932 a 1983, ya que ambas películas han supuesto un hito, cada una en su época, dentro del género y de cómo cada una recoge ciertas tendencias y aspectos cinematográficos la hora de abordar el cine de gangsters, que en la actualidad ha pasado a ser, casi por completo, un cine dedicado a la épica del narcotraficante. Ambos contextos se realizaran ajustándolo al periodo de cada una de las películas, es decir de cómo cada uno de los dos films es influido por lo que le precede.

Estos dos primeros bloques del trabajo se realizaran para introducir lo que es el tercer bloque del estudio y que es el grueso del trabajo. Esta tercera parte consiste en un análisis comparativo del discurso cinematográfico para evaluar en que incide cada director a la hora de representar un mismo texto cinematográfico. Para ello en primer lugar se expondrán las diferencias entre Scarface de Hawks y el resto de sus obras estableciendo un marco comparativo en lo que supone la película más subversiva, en un sentido discursivo, de su carrera. No solo eso sino que incluye elementos estilísticos, figuras como la de la familia que no aparecerá con mucha frecuencia en su obra, incluso trabajar con actores que ninguno de ellos es una estrella consagrada que tal y como veremos más adelante si que hará de manera continuada, etc. Este análisis comparativo dará lugar al segundo punto del análisis comparativo, establecer las características que

Miguel Ángel Pérez Gómez

2

hacen únicas a este film con respecto a la obra de Hawks y que nos dará las pistas para abordar el análisis de la reescritura de Brian de Palma sobre el mismo texto, ya que este será la base del análisis comparativo. Si por el lado de Hawks se hará una comparación con el resto de su obra que nos permitirá observa la excepcionalidad de su Scarface, con Brian de Palma se hará todo lo contrario, se establecerán puntos de conexión entre su remake de Scarface con: Los Intocables de Eliot Ness (The Untochables, 1987) y Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993). El motivo de utilizar estas dos películas se trata de que ambas son films de gangsters, la primera como homenaje directo a la estética del género en los años treinta basándose en personajes reales, y la segunda por ser una vuelta de tuerca de su Scarface con el mismo actor protagonista, Al Pacino, y unos personajes que recuerdan a versión de la película de Hawks. Como complemento a este análisis comparativo se realizara un decoupage de secuencias clave de ambos films y que ayudarán a ver lo que el estilo de cada director puede aportar a la hora de narrar una misma historia y en este caso en concreto una secuencia narrativa. Este último aspecto de la investigación consiste no solo en mostrar imágenes parecidas de ambas películas sino en mostrar las diferentes soluciones que aportan cada uno de los directores a la hora de resolver escenas similares. Todo ello para poder observar la forma en que cada director utiliza los elementos discursivos a la hora de resolver escenas similares y cómo influye el contexto, tanto cinematográfico como el extracinematográfico en cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com