ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuntancia Economica, Politica, Y Social De Mexico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONES SOCIALES ECONOMICAS, POLITICAS DEL PAIS EN EL PERIODO RECONSTRUCCION NACIONAL.

A finales de siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.

Las condicione políticas, económicas y sociales hacían inevitable la adopción de la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona. Simplemente optaron por modernizar a la sociedad, deseo que no era solo de ellos, sino que constituía la herencia del liberalismo. La mayoría de estos últimos, originarios de las regiones más desarrolladas del país, impulsaron una estructura escolar que produjo desigualdades educativas y sociales. Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario.

FACTORES QUE PROPICIARON LA ENTIDAD EN LA ETAPA DE RECONTRUCCION

La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social más encarnizado de la historia nacional.

Las burguesías influyentes impulsaron a Madero en contra del porfiriato, pues ven en él un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores. Esta clase social tenía en la doctrina de partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura.

La degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social más encarnizado de la historia nacional.

CONCEPTO DE SOCIEDAD EN ESE PERIODO

En siglo XIX estuvo rodeado de apariencias y engaños tal como se demuestra en El Retrato de Dorian Gray y La Metamorfosis. La idea de aparentar la imagen de una buena persona, hacer lo posible y lo imposible para ser bello y ocultar la repugnancia de adentro de uno mismo o degradar a las personas por diferentes que sean a la sociedad era lo común en estos años. Franz Kafka y Oscar Wilde explayaron estos pensamientos en dos historias. En la primera la sociedad fue la encargada de matar a una persona por no corresponder al tipo de imagen que esta aceptaba, por ser distinto a todos la pena era la soledad y consecuentemente la muerte.

En la obra de Oscar Wilde, el mismo ambiente lleva a que una persona deje de lado su dignidad, el amor hacia los suyos y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com