ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Guía “Los Aztecas “

Nombre _______________________________Curso_________________Fecha_____

Objetivo de Aprendizaje (OA)

Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

• Ubicación temporal y espacial

• Organización política y social

• Religión y ritos religiosos

• Avances tecnológicos

• Construcciones, costumbres y vida cotidiana

1.- Ubica en el mapa la civilización Azteca pintando los países que actualmente ocuparon.

2.- Ubica en la línea de tiempo la civilización Azteca.

1325 1520

Hernán Cortés conquista el Imperio Francisco Pizarro llega a México

Fundación de Tenochtitlán

3.- Organización social

A la cabeza de la jerárquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.

Todo hombre podía ascender en las diversas jerarquías de acuerdo a sus méritos. Así se creó una nobleza, los pillis, que componían la corte real. Vivían en casas de dos pisos, podían tener más de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religión, ciencias, artes y oficios militares. La condición de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella debían destacarse en sus respectivas actividades.

El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el producto se vendía en los mercados.

Los macehuales o gente común eran aquellos que no habían logrado distinguirse en ninguna acción. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendían como esclavos a los pillis.

Fuente:: http://www.monografias.com/trabajos38/aztecas/aztecas.shtml#ixzz35evfIdwG

a) ¿Quiénes eran los PILLIS? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Dibuja la pirámide social azteca según la lectura :

c) ¿Quiénes eran lo Macehuales? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿Quiénes son los Mayerques? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- LEE:

Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com