ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnel. Irrazabal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 26

Resumen.

La curiosidad que tenía sobre un héroe poco conocido de la Guerra del Chaco, como fue el Cnel. Irrazábal me llevó a querer investigar todo sobre este ilustre hombre paraguayo, y con más fervor siendo éste también oriundo de la misma ciudad donde yo nací, Encarnación.

Muy pocos autores se explayan acerca de vida y obra de este singular personajes, hecho por el cual para ahondar en mi investigación acudí a fuentes primarias para que sea de importancia este trabajo y no solo tener pequeños párrafos de libros de historia.

Esta semblanza resume lo que fue el Cnel. Irrazábal, la misma fue publicada en honor al cincuentenario de su muerte en la Revista Dominical de ABC Color.

Comandante del III Cuerpo de Ejército, el coronel Luis Irrazábal era, según el coronel Alfredo Ramos, subalterno suyo en la Guerra del Chaco, de esas "personas que han nacido con condiciones de mando. EI dominio sobre sus semejantes, sea con la voluntad, sea con el ejemplo, sin ejercer violencia alguna, que podría resultar contraproducente, porque despertaría reacciones anímicas en el espíritu de aquel que las tiene que soportar, hace que aquella persona que ejerce el mando con corrección y con benévola autoridad, sea no solamente respetada, sino que, a la par del respeto, sea apreciada y considerada por los que actúan bajo sus órdenes.

"El mando ejercido por convencimiento de la superioridad moral e intelectual del que la práctica, buscando con ello una subordinación consciente, es un atributo no muy común”

…. Mucho se ha hablado del coronel Luis Irrazábal. Conocida es la severidad y rigidez en "el cumplimiento de los actos de servicios; pero así también, era conocido por su condición de amigo y camarada de los hombres a su mando. Era proverbial, dicen, el desvelo que ponía en la atención de sus subordinados, sean estos oficiales o miembros de tropa, para hacer más llevadera las duras condiciones de lucha en el frente de batalla. Esas condiciones de su personalidad eran respetadas y valoradas por sus subalternos.

Cuando en 1928 el clima bélico amenazaba desatar una guerra en esta parte del continente, su unidad fue destinada a cubrir el área de Bahía Negra. AI calmarse las aguas, gracias a las gestiones diplomáticas, Irrazábal fue enviado en misión de estudios a Europa para seguir un curso de Estado Mayor en Bélgica, hasta el 31 de julio de 1932, día en que los bolivianos tomaban el fortín Boquerón, hecho que desencadenaría la contienda en suelo chaqueño.

De regreso al país, en setiembre de 1932 fue nombrado comandante de todas las fuerzas que operaban en el sector del fortín Nanawa y, dos meses después, en noviembre de 1932, fue nombrado comandante de la DI 5, unidad que estaba organizando cuando el Comando boliviano decidió atacar enérgicamente ese sector.

La primera batalla de Nanawa se inició el 20 de enero de 1933, con el virulento asalto de más de 5.000 bolivianos, que tuvieron que ser rechazados, inclusive en lucha cuerpo a cuerpo por los no más de 2.500 defensores que, en ese momento contaba el fortín paraguayo. Rodeados por el enemigo, sin posibilidad de ser auxiliados por tierra, Irrazábal dispuso la rápida construcción de una pista de aviación, que posibilitó las audaces maniobras de los pilotos compatriotas, que haciendo caso omiso de la balacera, bajaban y subían, transportando pertrechos y municiones a los sitiados, que ya solo, entonces, disponían de cinco cartuchos por persona. La orden de Irrazábal no podía ser otra: "Una vez terminados los proyectiles, se pasara a la lucha cuerpo a cuerpo, sin idea de retirada del fortín Nanawa': Esa acción Ie hizo merecedor de la Cruz del Chaco.

El mercenario alemán, Hans Kundt, comandante de las fuerzas bolivianas, quiso vengarse del fracaso de enero de 1933 y preparo otro ataque, el del 4 de julio siguiente. El "Comandante Irra” nombrado comandante del III Cuerpo de Ejército, enfrento a un ejército numéricamente y técnicamente superior, equipado con tanques de guerra, lanzallamas y aviones de combate. Los bolivianos, nuevamente, al decir del poeta Fernández, "Nanawa rokere ombota iti”, resistiendo los tres días de lucha. Las jornadas siguientes fueron sanguinarias y esforzadas. El III Cuerpo de Ejército llevo una imparable ofensiva a los bolivianos, obligándolos a concretar, semanas después, la célebre capitulación de Campo Vía.

Estos triunfos del Ejército paraguayo le valieron un nuevo ascenso al comandante en jefe del Ejército en Campaña, Estigarribia. Irrazábal, con la causticidad que le caracterizaba, felicito a Estigarribia diciéndole: "Siga Ud. ascendiendo, general, que nosotros continuaremos en nuestros puestos de combate para que Ud. siga agregando estrellas sobre sus hombros”, Eso no le fue perdonado y le costó el cargo.

En la posguerra, fue nombrado agregado militar en Buenos Aires, luego en Santiago de Chile, país ante cuyo gobierno represento como ministro plenipotenciario. Ese mismo cargo, después, desempeño ante el gobierno peruano.

Este bravo soldado, héroe de Nanawa, falleció en Asunción hace medio siglo, un 16 de marzo de 1958.

Contexto Histórico, Social, Económico y Cultural.

El Cnel. Irrazábal y como muchos otros héroes de la Guerra del Chaco comenzaron a transitar el camino hacia la guerra en la Revolución de 1922, la cual fue un doloroso ensayo de los oficiales del ejército.

La defensa del Chaco les unió luego, y la experiencia fue de valiosa utilidad. El comandante de la IV Región Militar era uno de los principales jefes sublevados que defendía la causa de los Schaeristas o sako mbyky y el joven Capitán en ese entonces Irrazábal se mantuvo fiel al gobierno de Eusebio Ayala, y a su comandante el Cnel. Manlio Schenoni. Primero defendió a la capital de los ataques rebeldes. Luego organizó con el Capitán Arturo Bray la persecución de los insurgentes.

Más allá de los sufrimientos pasados, la revolución de1922 sirvió de insustituible entrenamiento para los cuadros militares que, como Irrazábal, mas tarde defendieron el Chaco ante la invasión boliviana.

Si debemos de situar al Cnel. Irrazábal en un contexto histórico sería lo más apropiado hablar de él dentro de La Batalla de Nanawa, donde consiguió sus mayores glorias.

Cnel. Luis Irrazábal, quien era un verdadero organizador, alma y brazo fuerte de los legendarios reductos de Nanawa, el cual era de vital importancia su conquista, así el Gral. Hans Kundt del Ejército Boliviano quiso obtener resonantes victoria estratégica: rechazar o destruir el III C.E, amarrar el resto del ejército paraguayo al noreste de la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com