ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia En La Era Clásica Del "desarrollo Hacia Adentro" (1930-1974)


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE LECTURA

1)

El objetivo de la lectura es analizar los principales elementos que contribuyeron a la transformación económica de Colombia entre los años 1930-1974, que fue llamado la era clásica del “desarrollo hacia adentro” latinoamericano.

2)

La idea principal de la lectura es mostrarnos todos los elementos que contribuyeron para que Colombia creciera económicamente, logrando un modelo agroexportador mas solido del que se traía a principios del siglo XX. Los cambios para que se diera la consolidación del desarrollo hacia adentro fueron varios, que van desde la intervención del estado, a través de la creación de instituciones; que significaron un impulso para la economía, pasando por los cambios en la productividad, llegando hasta cambiar la percepción de los principales actores. Para describir estos procesos, los autores dividen el texto en 4 partes, donde plantean los acontecimientos más importantes que se dieron para los factores productivos, que fueron de gran influencia para impulsar el crecimiento.

En la primera parte se presenta un breve panorama del crecimiento económico y de la transformación estructural experimentada por la economía colombiana entre 1930 y 1974. Aquí se hace referencia a los cambios estructurales que se dieron en la época, como lo fueron las mejoras en las relaciones laborales, los cambios en la estructura productiva, los cambios que sufrió la balanza de pagos, y el importante papel que sufrió la intervención estatal en este proceso. En la segunda parte, se analiza el proceso de transformación productiva, en particular la consolidación del proceso de industrialización, y el papel de la política económica en dicho proceso. Aquí, se recalca como la crisis mundial de los años treinta impulso el desarrollo hacia adentro para la economía latinoamericana. La integración del mercado interno impulso la creación de infraestructura, contribuyendo así al desarrollo industrial. La tercera parte considera la transformación del sector agrario y los conflictos rurales que acompañaron dicho proceso. Por último, la cuarta parte resume la manera como se distribuyeron los frutos del desarrollo entre los distintos grupos sociales.

3)

Con base en el desarrollo cafetero que se dio al inicio del siglo XX, el pensamiento del pueblo colombiano se modifico, y se logro entender que si se podía lograr una mejora de la calidad de vida si se seguía con el constante crecimiento económico. Para que se diera el desarrollo, el café tomo las riendas del desarrollo, y arrastro consigo a los demás sectores de la economía, principalmente el desarrollo industrial. Gracias a la crisis mundial que fue llamada la gran depresión, se dio el principal impulso que necesito la economía colombiana para que se diera el desarrollo hacia adentro; haciendo que el espíritu capitalista renaciera de una manera muy distinta, apoyada por la intervención estatal y cambios estructurales que modificaron constantemente las relaciones de producción, que alentaron a que la mano de obra fuera mucho más productiva que a finales del siglo XIX.

Los cambios que se dieron en el periodo comprendido entre 1930 y 1974, provocaron que la gente tomara decisiones con tal de satisfacer sus necesidades materiales y lograr mejores condiciones de vida. El desarrollo manufacturero impulso la migración del campo hacia las ciudades, con el cual los individuos buscaban mejoras en términos de oportunidades de empleo y por consiguiente de bienestar; esto gracias a que el sector agrícola estaba perdiendo importancia relativa, y el café era el único producto de exportación más o menos solido, aunque durante algunos periodos sufrió como consecuencia de las fluctuaciones de los precios del grano. Las tendencias que se dieron a principios de siglo crearon otra concepción a la hora de hablar de intervención estatal. El decenio de los años 30 fue prolijo en nuevas modalidades de intervención, las cuales se desarrollaron dentro de una nueva concepción del estado como regulador de la vida económica y social. El proceso de intervención se dio como respuesta a la crisis externa y a la presión de nuevas fuerzas sociales que interrumpieron el panorama político.

A pesar de que en los años de posguerra se inicio la violencia gracias a la muerte de Gaitán, las semillas del intervencionismo fructificaron plenamente, de modo independiente de los giros políticos que experimento el país. El intervencionismo estatal estuvo acompañado de dos características sobresalientes que fueron: un creciente centralismo y la multiplicación de entidades estatales. Aunque siguieron existiendo las diferencias entre regiones, la articulación al mercado interno hizo que estas diferencias ya no fueran tan marcadas, y se viera al estado como un ente que buscaba la paridad entre las distintas regiones. Por otro lado, el marco institucional logro un cambio fundamental a la hora de tener mecanismos de regulación de las actividades sociales; además, estor organismos gubernamentales sirvieron de gran ayuda a la hora de crear empleo, que fue llamado aumento del empleo público. También es importante agregar que aparte de la institucionalidad estatal, es estado fue uno de los principales impulsores del crecimiento del PIB, ya que el gasto publico había aumentado en una manera significativa, si lo comparamos con el inicio del siglo XX.

Dada la necesidad de lograr una articulación al mercado interno, se buscaron soluciones a la insuficiencia estructural que se daba en la época. Las deficiencias en el sistema de transportes era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com