ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Histórico Constitución De 1931


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

La Constitución de 1931

Estamos ante un texto constitucional emanado del poder legislativo, que contiene parte de los artículos de la constitución republicana de 1931. Su autor son las cortes constituyentes de 1931, elegidas por sufragio universal, en las primeras elecciones (junio de 1931) convocadas en España tras la caída de la monarquía de Alfonso XII y la instauración del nuevo régimen republicano, auspiciado por los partidos políticos agrupados en el llamado Pacto de San Sebastián.

La intención es crear las bases de una profunda remodelación del país: fin del poder oligárquico, democracia social y política, separación iglesia estado y superación de las desigualdades económicas y culturales que el país arrastra.

Los temas tratados pueden agruparse en varios grandes apartados. El articulo 1 aborda la definición del estado, concebido como una republica de todas clases de trabajadores, lo que deja descafeinado todo intento de definir una republica social y ya nos indica un texto muy preocupado por el lenguaje. Ahonda en esta definición el articulo 12 donde se abre la posibilidad de crear regiones autónomas, pero con un carácter alejado de los planteamientos federales de 1873, y dejándolo solo en una autonomía administrativa. Los artículos 3 y 26 establecen la separación iglesia estado, el fin del apoyo a la iglesia e incluso abren la puerta a la expulsión de parte de ella (26), lo que levantara la primera gran división entre los partidos republicanos.

El 30 de enero de 1930 dimitió Primo de Rivera. El Rey intentó aún separar la suerte de la monarquía de la caída del dictador nombrando como jefe de gobierno al general Berenguer. Pero el rey carecía de apoyos, y su descrédito era elevado. El objetivo del gobierno Berenguer consiste en una vuelta paulatina y controlada a las instituciones de la Constitución de 1876.

En agosto de 1930 los dirigentes de las fuerzas políticas republicanas, socialistas y nacionalistas llegan en San Sebastián a un pacto sobre la naturaleza de la futura república. El comité surgido del pacto de San Sebastián convoca a una huelga-insurrección por la república el 15 de diciembre. La respuesta no alcanza el nivel deseado, aunque muestra las potencialidades republicanas. Los capitanes Galán y García Hernández, que se habían adelantado a la sublevación, son fusilados en los días siguientes.

El general Berenguer presenta la dimisión. Y el Rey acaba encargando la formación de un gobierno al almirante Aznar. Para evitar un fracaso como el anterior, el gobierno inicia el proceso de normalizaci6n constitucional con unas elecciones municipales, pensando que así puede relanzarse el sistema de partidos sin poner en peligro la monarquía. Las elecciones municipales se convocan para el día 12 de abril de 1931.

Las elecciones municipales dieron lugar en la mayoría de España a la formación de dos grandes bloques, el monárquico y el republicano-socialista. El primero pretendía la continuación de la Restauración; la conjunción republicano-socialista aspiraba a un régimen republicano. El domingo 12 de abril tuvieron lugar las elecciones, con una participación notable: el número de electos era favorable a la monarquía, pero en casi todas las ciudades y poblaciones importantes la conjunción republicana había obtenido una mayoría abrumadora. Y éstas eran las únicas circunscripciones donde estaba asegurada la libertad electoral: la victoria moral era de los republicanos. 41 de las 50 capitales de provincias habían votado la república.

Al día siguiente se producen manifestaciones republicanas en Madrid, Barcelona, Valencia y todas las grandes ciudades. El comité revolucionario publica una nota exigiendo la entrega del poder, y Romanones, el ministro monárquico de mayor prestigio, aconseja al rey que se marche. Sólo una minoría del ejército y del gobierno son partidarios de resistir, sabiendo que esto puede significar el comienzo de una guerra civil el Rey acepta marchar. El 14 de abril comienza con una huelga general espontánea en todo el país. A las siete de la mañana se proclama la república en Eibar. y poco después en resto del país. En todas partes las autoridades monárquicas se desmoronan, y en muchas ciudades se produce una transmisión pacífica del poder a las figuras más conocidas de la oposición republicana .El gobierno provisional realizó su primera reunión en la noche del mismo 14.

Desde los primeros momentos el gobierno provisional adoptó decisiones importantes para hacer frente a los problemas más graves. Iniciaron reformas políticas y sociales que parecían inaplazables. Azaña emprendió a finales de abril la reforma del ejército, mayoritariamente monárquico. Sus disposiciones perseguían una doble finalidad: asegurar la lealtad a la república de todos los cuadros militares y sustituir la vieja organización por otra más racional y efectiva. Para conseguir lo primero exigió a todos sus miembros un juramento de lealtad, o el retiro conservando la graduación y el sueldo que poseían. Para lo segundo, redujo el número de divisiones a la mitad y cerró la Academia Militar de Zaragoza.

Largo Caballero, desde el Ministerio de Trabajo, se apresuró a mejorar la situación del campesinado, especialmente en las zonas latifundistas. En varios decretos de los primeros meses impidió la expulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com