ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Del Hombre En La Edad Antigua


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  6.806 Visitas

Página 1 de 2

La concepción antropológica tanto en la edad media como en el renacimiento, son iluminados por la concepción de la sociedad, del hombre y su mundo latentes en ambas épocas.

La sociedad medieval está caracterizada por la concepción de un Dios Todopoderoso, Omnisciente, creador de todo lo que existe según el credo católico, creador de todo lo visible e invisible.

Bajo este poder absoluto, como acción de Dios está sometida la voluntad humana. Todo lo posible todo lo permitido está regido por la Omnipotencia de Dios.

La antropología medieval en el plano religioso o teológico está marcada por la concepción natural: el hombre es una criatura salida de la mano de Dios y todo lo que este realice está orientado al cumplimiento del querer o voluntad de Dios. Filosóficamente, esta antropología lleva los rasgos del pensamiento Platónico-Aristotélico.

Como esta filosofía fue cristianizada por San Agustín y todo el movimiento escolástico, el hombre es siempre visto o entendido por su referencia a Dios, de aquí que su acontecer estará orientado a buscar y hacer lo que Dios espera de él.

La práctica de las virtudes Platónico-Aristotélicas es entendida en el contexto medieval de carácter religioso, como virtudes cristianas. En síntesis la antropología medieval está referida como antropología cristiana es decir: el hombre es concebido o entendido religiosamente bajo la imagen de Jesucristo, quien lo redime, librándolo de sus ataduras materiales y mundanas; es un hombre visto más referido a lo divino o sobrenatural, supersticioso, llamado a cultivar más su dimensión espiritual que la llamada dimensión material.

Para dar una mejor explicación a lo anterior nada mejor que ver la película en busca de la felicidad, donde nos muestra de una manera más clara el cambio que se dio de la edad media y el renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com