ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Ecología


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO ECOLOGICO

Concepto de Ecología

Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir

Es estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía.

Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

LA ECOLOGIA Y EL DERECHO

El delito sabemos que es toda conducta del hombre que es sancionada por la ley. Por tanto cualquier conducta que perjudique el medio que lo rodea, tiene que ser sancionada pues en la actualidad y específicamente en nuestro derecho hay infinidad de conductas delictivas en materia ecológica que aún no son sancionadas por la ley.

Empezaremos definiendo el concepto de delito: "El delito es la accion u omisión penada por la Ley.

Podemos definirlo también desde un punto de vista jurídico-formal, puesto que nos habla de que si no hay una ley no puede existir delito, aun que la acción haya sido inmoral y gravemente perjudicial en el plano social.

Al hablar de acto u omisión nos referimos a que éstas son las dos únicas formas en que se puede manifestar la conducta humana para que pueda constituir delito. El acto viene a ser una actividad positiva, o sea, hacer algo que la ley prohíbe esto es un comportamiento que viola una norma , la omisión al contrario es una actividad negativa, esto es dejar de hacer lo que se debería de hacer, o sea, omitir obediencia a una norma que impone un deber hacer. Ambos aspectos implican una manifestación de voluntad que al realizarse provocarían un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior, lo que para nosotros se traduciría en un delito.

Por tal razón podemos decir que el delito debe ser un acto antijurídico, es decir debe estar en oposición a una norma jurídica.

1.3Relación de la Ecología con otras ciencias

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como:

La climatología

La hidrología

La física

La química

La geología

El análisis de suelo

Para estudiar las relaciones entre organismos la ecología recurre a ciencias como:

la toxicomanía

la fisiología

las matemáticas

así como el comportamiento del animal

2.- DEFINIR LOS NIVELES PROFICOS Y CADENAS ALIMENTARIAS.

2.1Niveles tróficos

Son categorías en las que se claasifican los seres vivos según su formad de obtener materia y energía.

a)El primer nivel trófico está ocupado por los productores, organismos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía de la luz solar o de reacciones de oxidación. Son los vegetales y algunas bacterias, organismos autótrofos. El resto de niveles está integrado por seres heterótrofos.

b)En el segundo nivel se sitúan los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan de los vegetales.

El tercer nivel trófico lo integran los carnívoros o consumidores secundarios, los cuales se alimentan a su vez de los herbívoros.

c)En el tercer nivel están los carnívoros finales o superdepredadores, que se alimentan de otros carnívoros. Hay otros consumidores, los omnívoros, que ocupan el segundo y tercer nivel. En el caso de los consumidores carroñeros y detritívoros, el nivel en que se sitúan depende del origen de los restos o cadáveres que consumen.

2.2Cadena Alimentaría.

Se entiende por cadena alimentaría o trófica cada una de las relaciones alimentarías que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.

La cadena alimentaría se encuentra dividida en dos grandes categorías:

1.- la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis.

2.- la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarías independientes.

En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descompone dores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Los seres vivos que ocupan un determinado ecosistema deben de obtener el alimento dentro del mismo ecosistema. El aprovechamiento de todos los recursos que éste pude ofrecerles es posible por la gran diversidad de los organismos que lo habitan. En conjunto se establece una sucesión de relaciones a alimentarías que pueden considerarse como el metabolismo de cada sistema o comunidad biológica.

3.-DEFINIR EL TERMINO DE BIOMASA

Abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico.

El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com