ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Grupos étnicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

Históricamente, desde la conquista, hemos sido atropellados y engañados por las miradas del mundo que nos han excluido. Denunciamos el abuso y saqueo indiscriminado a nuestra Madre Tierra, el despojo de nuestros territorios y nuestra cultura, el atentado constante contra la vida de nuestros líderes y nuestros pueblos. Somos conscientes de que no es suficiente denunciar ante el mundo nuestros problemas, sino también que se universalice nuestro saber cómo camino de solución.

Hay quienes nos ven como analfabetos porque no aplicamos los parámetros de sus ciencias, pero conocemos y practicamos los secretos y el alfabeto de la Madre y de la naturaleza, nuestra ciencia tradicional.

Nuestro pensamiento y palabra es nuestra propia vida, por eso es importante este mensaje. Decimos que la Madre Tierra es una sola. Somos hijos que nos calentamos y nos sentimos acariciados por el mismo Padre Sol, pisamos la misma tierra, respiramos el mismo aire y nos bañamos con la misma agua. Nosotros somos hermanos, como los dedos de una misma mano. Nosotros no hablamos del color de la piel, debajo de ella todos somos iguales, por lo tanto debemos trabajar unidos rojos, negros, blancos y amarillos. Respetando el pensamiento de todos, pedimos que nuestro pensamiento sea respetado en la práctica de la reciprocidad

Manifiesto Encuentro Internacional de Culturas Andinas

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad hacer una caracterización de los sentidos y valores ambientales comunes en las tres etnias: indígena, afrocolombiano y rom (gitano) que han sufrido vejámenes en el decurso de la historia de nuestro país. Haremos un reconocimiento de la visión que tienen estas tres etnias del entorno, del espacio, de su ambiente y que modifican de acuerdo a sus necesidades. Observaremos como la relación directa entre la conservación del ambiente biofísico natural, el cultivo de las virtudes cardinales de la vida y la preservación cultural de los pueblos raizales, afectan positivamente a todo el mundo porque si estos pueblos ancestrales no profesaran conciencia y en la práctica no actuaran a favor de mantener el equilibrio ambiental con seguridad hace tiempo el planeta estuviera en peores condiciones y la vida de sus habitantes mestizos en crisis.

CONTENIDO DEL TRABAJO

 Los conocimientos ancestrales.

 El espíritu de la comunidad.

 El significado del territorio.

 El entendimiento del ambiente.

 Mentalidad ambiental.

 El sistema de Pensamiento del Ego, Los signos del problema

ambiental.

 Grupos Étnicos representativos de Colombia.

Los conocimientos ancestrales la cosmovisión es la manera de ver y entender el mundo.todos los tres pueblos indígenas, afrocolombiano y rom tienen una cosmovisión y ella está en la memoria y se trasmite a través de la educación y comunicación. De esta manera es producto del desarrollo histórico y cultural por la que han transitado. La Cosmovisión de estos pueblos se ha originado de sus representaciones, interpretaciones y formas de vida. Esto es, como ellos representan ciertos fenómenos naturales, interpretan su causa y utilizan la naturaleza para su vida material y desde luego espiritual. Estas fuentes, mediante la evolución de la cultura, generan una cosmovisión, que resulta característica y trasmisible de generación en generación.

Ley de origen y tradición oral es la base de la cultura ancestral, y es la fuerza para sobreponerse a las circunstancias adversas y la sabiduría para descifrar el sentido de la vida. La Ley incluye: principios de vida (código de valores), organización social, soporte instrumental, linaje (filiación por clanes), idioma, territorio, ritual, elementos sagrados, arte y mitos.

La tradición oral es como una infinita red extendida en espiral, cuyos nodos son los diálogos rituales que vinculan a toda la comunidad para dar curso a una dinámica completamente participativa. Son culturas en donde el constructo de su historia y sociedad se da a través de los mitos y saberes de la comunidad se desarrolla a través de la palabra. A través de los contadores o sabedores.

Para los ancianos sabios de cada comunidad hay 4 categorías de la palabra: la revelada que es la inspirada por el espíritu creador, la hablada que es la que en forma de diálogo se habla en la comunidad, cantada la que se utiliza en los rituales y bailes y rezada se utiliza en los rituales de curación.

Lo sagrado para estos grupos étnicos el ritual es la base de su cultura, toda su vida es un ritual, hay rituales para curación para la siembra, la caza, para iniciaciones de los niños que entran en edad de pubertad. Los rituales se realizan en casas ceremoniales o en un espacio de campo al aire libre y se utilizan también plantas sagradas de poder como el yage, yopo, áyu, tabaco…e instrumentos musicales para complementar el ritual.

Ritual arhuaco, afrocolombiano y pueblo rom o gitano

Mito y territorio: en el territorio está centrado la memoria colectiva de los pueblos indígenas porque en él habitan los espíritus de los mayores, es decir es la morada de los ancestros, es allí donde nacen los referentes identitarios, desde donde se establece la cosmovisión de los pueblos, es por ello que son los referentes y la vigencia de los mitos, es allí donde se recrea, y cobra significado el ritual, donde han nacido las leyendas.

La geografía o mejor la toponimia es el referente de su historia, donde los sitios, lugares, espacios, están relacionados con los imaginarios, el territorio como fuente de subsistencia, allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com