ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Magisterial 1956-1958


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. UNIDAD 162 CENTRO CHERAN

Nombre del asesor:

Nombre del alumno:

INDICE Pág.

Conflicto magisterial de 1956-1958 …………………………………….. 4

INTRODUCCION

En México se han vivido varias etapas de movimientos surgidos por inconformidades, principalmente de la base trabajadora. A continuación hablaremos de uno de los movimientos que se dieron en 1956 por el magisterio

El Movimiento magisterial de 1956 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.

EL CONFLICTO MAGISTERIAL 1956-1958

Las instituciones políticas en México tenían como objetivo principal tener bajo control a los trabajadores de modo que pudieran evitar que entraran en conflicto con las autoridades.

Veamos algunos antecedentes:

los aspectos que se pueden resaltar del magisterio antes de de 1940 había sido su abierta participación en las movilizaciones que adquirieron las organizaciones de izquierda. Con el inicio del gobierno de Manuel Ávila Camacho se fijaron objetivos prioritarios como eliminar a los comunistas de los puestos directivos y unir a todos los maestros en un solo grupo.

Así en 1943 se da la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Si se tiene en cuenta la importancia de los maestros como agentes de socialización

política, es comprensible que le SNTE fuera considerado,

desde sus inicios, un organismo clave para el control político del país.” El sindicato confiere a sus dirigentes un poder considerable por los recursos económicos de que dispone y por su papel decisivo como gestor de ascensos.

De ahí se comprende que los dirigentes del sindicato hayan gozado de muchos beneficios, como ocupar puestos importantes de diputados o senadores. El manejo de funciones importantes (por ejemplo el económico) en manos de los dirigentes se convirtió en una práctica corriente. Se estableció una red compleja de lealtades personales que envolvían, generalmente, a quienes gozaban de puestos superiores.

En este ambiente se formaron personalidades como Othón Salazar y Encarnación Pérez.

Quienes fueron los primeros dirigentes que encabezaron una labor de agitación entre los maestros.

Después de esto no se presto mucha atención al comportamiento de los maestros , la primera noticia de posición organizada surgió en julio de 1956 cuando se dio a conocer la negociación salarial. Cabe mencionar que estas peticiones estuvieron presentes desde el inicio del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

En 1956 los lideres de la seccion IX presentaron como un trinfo de su gestion el acuerdo al que se habia llegado que era el aumento de un 14% en sus salarios aunque la demanda inicial era de un 30%.

En este caso la movilizacin fue rapída para desconocer el acuerdo y de ahí se convoco a un mitin convocado por Othón Salazar, ya que no estaban de acuerdo con la negociación a la que se habia llegado,

Se trasladaron a un local donde se pusieron de acuerdo y en el cual hicieron un pliego petitorio, el cuál presenterian al presidente de la republica, insistiendo el 30% de aumento salarial, y tambien expresaban la de no tratar ningun problema a través de comites ejecutivos nacional y del sindicato.

Desconociendo asi a los lideres oficiales

Durante el año de 1957 solo se escucharon escasas noticias acerca del movimiento, se encontraba en una situación anormal debido a que existian dos organizaciones que se sustentaban como representantes de los maestros de primaria, el comité que representaba othon Salazar, decidio el aspecto legal de la cuestion a comienzos de 1957 al emitir un fallo según la cual el sindicato tenia la facultad de hacerce cargo de todos los asuntos de la seccion IX

Pero, independientemente del fallo tribunal lo cierto es que el apoyo de los maestros de primaria al comité encabezado por Salazar se consolidada. Quienes lo apoyaban integraron el movimiento revolucionario del magisterio (MRM), que para comiensos de 1958 tenia representantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com