ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Internacionales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

PRESUNTA CONTAMINACIÓN EN RÍO BRAVO DETONA CONFLICTO DIPLOMÁTICO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCION.

En este ensayo se hablara acerca de un conflicto efectuado en 2009 entre México y estados unidos debido a la implementación de un herbicida por parte del vecino del norte sobre la frontera, específicamente sobre el rio bravo la cual desató una polémica ya que dicho herbicida según organizaciones especializadas en temas de salubridad como lo es la organización mundial de la salud, la comisión nacional del agua y del medio ambiente, es toxico para la vida de recursos naturales e inclusive nocivo para la salud.

Tuvieron que intervenir organizaciones internacionales para mediar el conflicto y que se resolviera de la mejor manera, dicho conflicto entro bajo la tutela del derecho internacional ya que el herbicida se expande cierta cantidad de metros invadiendo el lado mexicano de la frontera y sufre afectaciones tanto en sus recursos naturales como en la vida de la población fronteriza llegando a intervenir por lo mismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la investigación que hice mencionaban que era probable que lo hicieran no con fines ecológicos sino evitar la inmigración e inclusive afectar la vida de aquellas personas ya que las plantas que pretendían erradicar era muchas veces escondites de migrantes mexicanos.

DESARROLLO.

La decisión del gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de aplicar Himazapir para liberar de maleza nociva las riberas del Río Bravo, y ante las reacciones de protesta en México ha cobrado visos ya que generó un capítulo más de roce diplomático entre ambos países.

En marzo del 2009 mediante unidades aéreas, la Border Patrol fumigó con dicho herbicida un radio de al menos 20 millas en el Río Bravo en frontera con Nuevo Laredo.

De inmediato derivaron reacciones de parte de organismos ambientalistas y defensores de derechos humanos que aseguran que la aplicación de los químicos podría poner en riesgo la vida de migrantes al no sustentarse o descartar riesgos en humanos.

En Tamaulipas, el Congreso del Estado mediante un comunicado oficial difundido precisa al respecto: Diputados integrantes de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, firmaron la iniciativa de un Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita, con pleno respeto a sus competencias, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, información sobre los elementos de juicio en que se basaron para considerar procedente y sin riesgos de impacto negativo a la salud y al medio ambiente, la aplicación, por parte de la Patrulla Fronteriza, de un herbicida para combatir la maleza acuática conocida como carrizo, que se pretende realizar en una extensión de terreno al margen estadounidense del Río Bravo, en las inmediaciones de Laredo, Texas, ante la presunción de que sirve como escondite a quienes intentan cruzarlo.

En su exposición de motivos los legisladores tamaulipecos señalan que en el artículo 17 fracción IV de la Constitución Política local se establece el pleno reconocimiento del Estado, a sus habitantes, del derecho que tienen a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En consideración a lo anterior el H. Congreso del Estado, como órgano de representación popular, atento a que se materialice el respeto a los derechos de los ciudadanos tamaulipecos, solicita a las entidades mencionadas la información sobre la que deciden llevar a cabo la aplicación del herbicida denominado glifosfato o Himazapir para combatir la maleza en la margen estadounidense del Río Bravo, en las inmediaciones de Laredo, Texas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com