Historia / Consecuencias De Las Cruzadas

Consecuencias De Las Cruzadas

Ensayos y Trabajos: Consecuencias De Las Cruzadas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  Choguma  16 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 365   |   Páginas: 2
Views: 303

Consecuencias de las Cruzadas

La llegada de los cruzados a Medio Oriente tuvo varias consecuencias. Sin duda una de las más trascendentes fue el crecimiento del comercio entre el Islam y Europa a través del Mediterráneo, que trajo a Occidente elementos orientales. Mencionemos un ejemplo: a la dinastía ayyubí se deben algunos usos caballerescos, como la heráldica. Las Cruzadas propiciaron un intercambio mutuo de ideas, aunque la influencia de la cultura oriental en Occidente tuvo mayor importancia. Si analizamos aspectos económicos, sin duda los mayores beneficiarios de las expediciones a Tierra Santa fueron las ciudades italianas de Génova, Pisa y Venecia, ya que mientras transportaban a los cruzados obtuvieron concesiones comerciales muy importantes en los puertos de Tiro, Sidón o Trípoli.

Estados latinos de Oriente

Fuente: Historia de la Humanidad, El Islam. Arlanza Edicones. p. 42.

La presencia de los cruzados tuvo consecuencias básicas para los cristianos de Oriente, ya que los musulmanes los acusaron de colaborar con los enemigos del Islam en la creación de Estados latinos en Siria, lo que produjo un deterioro en las relaciones entre musulmanes y cristianos.

En Bizancio había una actitud hostil contra los latinos, lo que produjo un profundo distanciamiento entre éstos y los bizantinos, de los cuales ya hemos hablado. Por si fuera poco, la ruptura temporal de la unidad de Bizancio a raíz de la instauración del Imperio Latino de Oriente favoreció el empuje turco, que culminó con la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453.

Otra consecuencia de las Cruzadas fue que provocaron un endurecimiento del Islam sunní, con lo que se restauró la ortodoxia y se creó un movimiento renovador de la guerra santa.

La intolerancia que surgió entre los musulmanes se hizo patente en los siglos XIV y XV, y estuvo protagonizada en especial por los mamelucos de Egipto y los sultanes otomanos

, quienes organizaron varias expediciones para liquidar los enclaves cristianos que aún restaban en el Medio Oriente.

Finalmente los otomanos acabaron con el Imperio Bizantino y con los últimos reductos que conservaban los occidentales como reliquia de las Cruzadas: Rodas (1522) y Chipre (1570). ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos