ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Modelo Económico Neoliberal Mexicano: Migración Y Distribución De La Riqueza (1982 - 2014)


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 17

• Caracterización.

Modelo Económico.

Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos. Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea general o más específico. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc.

Principales características del modelo neoliberal.

1. Políticas monetarias restrictivas:

a) Aumentar tasas de interés.

b) Reducir la oferta de dinero.

Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.

2. Políticas fiscales restrictivas.

a) Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta.

b) Eliminar regímenes especiales.

c) Disminuir el gasto público.

Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado.

3. Liberalización. Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza. Al permitir:

http://esa.un.org/MigAge/index.asp?panel=8

a) Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios)

b) La generación de economías de escala

c) El aprovechamiento de ventajas competitivas

d) El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)

e) El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado.)

4. Privatización. Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

5. Desregulación. Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantizarían del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

Ejemplos de las características del modelo neoliberal.

1. Políticas monetarias restrictivas.

Si en el mercado hay mucho dinero, entonces la Autoridad Monetaria empleará una Política restrictiva.

Ejemplos:

I. Aumentar las tasa de Interés: Al pedir un préstamo, este sea más caro.

II. Aumentar el coeficiente de caja: Deja más dinero en el Banco y menos en circulación.

III. Vender Deuda Pública: El BC vende títulos y la gente la compra, sacando dinero del Mercado.

Al disminuir el dinero del merado y suponiendo que los precios permanecen constantes, la tasa de interés se incrementará.

2. Políticas fiscales restrictivas.

I. Cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

II. Las medidas adoptadas provocarán una disminución de la renta disponible de las familias, en consecuencia, éstas consumirán menos.

III. Dan malas expectativas en las empresas, por lo que éstas disminuirán su inversión.

3. Liberalización.

I. Si no hay comercio en México, no hay crecimiento, si no hay crecimiento no hay alivio a la pobreza, por eso el país debe seguir trabajando bajo ese esquema pero todo eso con el complemento de políticas de desregulación, apoyos contra la pobreza y desarrollo social.

II. Si hay un sistema de prestación de un servicio público, nosotros, los usuarios, esperamos que este servicio público tenga la mayor calidad y el menor coste posible. Ésta es la diferencia: un buen servicio público es aquel que tiene más calidad y menos precio. En teoría hay dos maneras de asegurar la mayor calidad y el menor precio. Una es el mercado. Si este servicio lo prestan varias empresas al mismo tiempo y el usuario puede escoger entre las mismas, las empresas ya se encargarán de ofrecer el mejor servicio al menor precio. Si se me cortan las llamadas al móvil y no lo oigo bien, me pasaré a otra empresa.

III. La liberalización de telecomunicaciones.

4. Privatización.

I. Vigilantes de seguridad privados custodian edificios públicos.

II. La vieja compañía Gas del Estado fue dividida en dos empresas de transporte de gas y ocho distribuidoras.

III. Liberalización o desregulación de los mercados de monopolio legales, haciendo especial referencia a la libertad de entrada y de acceso a nuevas empresas en el mismo.

5. Desregulación.

I. La remoción de las barreras a la entrada en el mercado, dado que la desregulación tiende a eliminar las trabas que impiden o dificultan la competencia.

II. Las telecomunicaciones son un componente vital de la infraestructura nacional y un factor contributivo a la competitividad y al bienestar nacional. Por eso no sólo la regulación desincentiva la innovación, sino que a largo plazo limita el crecimiento económico de un país y la creación de empleo, ya que la regulación aumenta los costes de la empresa y reduce la posible creación de las mismas.

III. Aumentar las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com