ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Honduras


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

La constitución de la república es importante ya que es la carta magna por la cual los Hondureños nos regimos por ese motivo en este texto hablare de los diferentes títulos y capítulos que conforman la constitución de la república de Honduras con el Propósito de conocer tanto nuestras obligaciones como nuestros derechos a continuación tratare de explicar que significa cada apartado.

OBJETIVOS

1) Conocer de manera profunda el contenido de la constitución de la república de Honduras

2) Analizar cada uno de los títulos y capítulos

3) Comprender los diferentes artículos

4) Saber más del papel que juega la constitución en nuestro país

5) Analizar cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones

TÍTULO I: DEL ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

CAPÍTULO I: DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El está organizado en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial los cuales el pueblo es el soberano y es el que se encarga de vigilar las acciones de cada poder del estado para que tomen decisiones que mantengan la paz y la tranquilidad en el país. Por lo tanto cada poder del estado está en la obligación de representar dignamente a Honduras basándose en la constitución y las leyes.

La Forma de Gobierno es democrática o sea el pueblo decide quienes los van ha representar en el estado de tal manera que el pueblo no está obligado a obedecerle a un gobierno que no fue elegido por la población si no que lo hizo por medio de las armas utilizando la fuerza y desafiando la soberanía del pueblo.

El gobierno se debe sustentar en una base democrática dándoles participación a todos los sectores de la población para mantener la estabilidad política y la paz social.

El idioma oficial de Honduras el español y el Gobierno está en la obligación de protegerlo y promover su enseñanza.

Lo principales símbolos nacionales La Badera el Escudo y el Himno Nacional los cuales deben ser respetados por todos los hondureños.

La capital de la República es Tegucigalpa Conjuntamente con Comayagüela

En Tegucigalpa están ubicadas las diferentes oficinas del estado en las cuales las personas que forman parte del cualquier poder del estado están en la obligación de trabajar en bienestar del pueblo.

CAPÍTULO II: DEL TERRITORIO

Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

El Territorio de Honduras está comprendido entre los océanos Atlántico y pacífico y colinda con los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El territorio de Honduras lo forman tierra firme e islas que están comprendidos en sus límites.

La extensión territorial del País es 112,492 km cuadrados

El estado de Honduras ejerce soberanía sobre su territorio ya sea tierra firme, Parte aérea o la parte insular siempre y cuando este entre sus límites respetando los derechos de otros estados.

CAPÍTULO III: DE LOS TRATADOS

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Los tratados son aquellos que el estado de Honduras hace con otros estados encaminados a mejorar la paz de la población y para ayudar al desarrollo del país en cualquier tema de importancia.

Los convenios que se deben celebrar deben ser para ayudar a crecer al país pero no se deben celebrar convenios que vengan a afectar la integridad territorial la soberanía y la independencia de la república porque nosotros los hondureños somos independientes y tenemos nuestra propia forma de gobierno que es electa por el pueblo por lo tanto los tratados internaciones deden venir a contribuir al crecimiento del país y no destruir lo que tenemos.

TÍTULO II: DE LA NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

La Nacionalidad la podemos definir como el vínculo jurídico que existe entre una persona y el Estado. Suele confundirse la ciudadanía con la posibilidad de ejercer el derecho a sufragio, situaciones que si bien están relacionadas, no se identifican. La Ciudadanía es el estatus o condición jurídica de plenitud que el hombre logra en el sistema político. La ciudadanía supone los derechos que cada individuo ostenta por ser tal, más los derechos que otorga la nacionalidad, más el goce de derechos políticos. Suele confundirse la ciudadanía con la posibilidad de ejercer el derecho a sufragio, situaciones que si bien están relacionadas, no se identifican. Por ello la ciudadanía tiene un mayor alcance que los meros derechos políticos (dentro de ellos se encuentra el derecho a sufragio), porque existirán situaciones en que la ciudadanía sea condición para el ejercicio de otro tipo de derechos, por ejemplo, para entrar en la administración pública. Además, es posible por excepción, que el disfrute de algunos derechos de carácter político sea otorgado a quien no sea nacional y, por tanto carezca de ciudadanía.

CAPÍTULO I: DE LOS HONDUREÑOS

La nacionalidad Hondureña se adquiere por nacimiento y por naturalización

Son hondureños por nacimiento:

1. Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de los agentes diplomáticos;

2. Los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com